Google compra mil patentes a IBM para defender Android
La empresa conseguirá 17.000 con la adquisición de Motorola Mobility
Google se mueve para defender al sistema operativo Android de la lluvia de litigios, particularmente procedentes de Apple, por supuesta vulneración de patentes. Ahora se ha conocido que en agosto compró a IBM 1.023 patentes. La adquisición ha sido registrada en la oficina de patentes de Estados Unidos, pero no ha trascendido el importe de la misma.
La anunciada compra de Motorola Mobility le dará al titular de Android otra cartera de 17.000 patentes. Google las necesita para apoyar a los fabricantes de teléfonos móviles que usan Android ante la avalancha de demandas por supuesta vulneración de patentes, muchas de ellas protagonizadas por Apple. Recientemente, Google traspasó a HTC nueve patentes de su propiedad para que el fabricante taiwanés pudiera protegerse de las demandas de Apple.
Google no es la única empresa que hace adquisiciones defensivas de patentes. Este año,Apple , RIM, Microsoft y Sony, entre otras, se unieron en un consorcio para adquirir las patentes de la empresa Nortel, en suspensión de pagos, por 3.201 millones de euros. El paquete lo integraban seis mil patentes que incluyen desde sistemas de comunicación inalámbrica a soluciones ópticas y de comunicación oral o semiconductores El grupo de patentes más apetecido hace referencia a tecnologías de comunicación móvil 4G y al estándar LTE. Microsoft, Apple, EMC y Oracle también se unieron para adquirir en 2010 patentes de Novell.
Google consideró la creación del citado consorcio para comprar patentes de Nortel como una campaña hostil hacia Android por parte de estas compañías. La declaración recibió la réplica de Microsoft que publicó mensajes corporativos en los que se invitaba a Google a entrar en el citado consorcio. Google respondió que la información de Microsoft únicamente pretendía distraer sobre el problema de fondo porque si Google hubiera entrado en el consorcio no habría tenido opción a defender Android ante el ataque legal de cualquiera de los socios con una licencia de las patentes adquiridas.
Precisamente en uno de estos litigios, el que enfrenta a Apple con Motorola, la primera compañía ha pedido una suspensión del proceso a la espera de que se confirme la compra por parte de Google para conocer exactamente el oponente al que debe enfrentarse por la titularidad de unas patentes.
Los problemas legales con Android empujan a los fabricantes de móviles a buscar la propiedad de otros sistemas operativos. Samsung quiere reforzar el suyo, Bada, y no se excluye un movimiento en este sentido de HTC. Uno de los candidatos podría ser el sistema operativo, ahora propiedad de HP, webOS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































