Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Halo Aniversario' y 'Resistance 3', videojuegos con gatillo

'Halo' reedita su primera entrega para celebrar el X aniversario. 'Resistance' se sumerge en tres dimensiones.

Hace 10 años nació una nueva consola. Nadie daba un duro por la XBOX de Microsoft. El videojuego era una industria netamente japonesa con Sony, Nintendo y hasta Sega con Dreamcast en pugna por el trono. XBOX 360 es líder de ventas en Estados Unidos. ¿Cómo hizo para encontrar ese hueco? Halo es una de las respuestas, no es el factor definitivo, pero sí uno de los que marcaron el camino a seguir.

Halo, con el Jefe Maestro convertido en figura de la cultura pop, marcó un hito. Ahí nacieron los 'shooters', juegos de disparos, modernos. Es cierto que antes existían intentos como Wolfstein 3D, de comienzos de los 90 pero sin el realismo, inmersión, y mucho menos acción, que se generó con este título de culto. Por primera vez, los mandos de una consola superaban al control que se conseguía con el teclado del PC.

El 'shooter', se ha convertido en uno de los géneros más valorados por los amantes de los botones. El 15 de noviembre, como un tributo a los fans, saldrá al mercado Halo Aniversario, un juego réplica del primero, con los mismo mapas, aventuras y armas pero adaptado a la tecnología de diez años después.

Dennis Ries, productor de esta nueva edición, cree que gustará a un público potencial de 20 millones de fans. "Hemos reproducido todo tal cual, con intención de volver a tener las mismas sensaciones, pero la potencia de XBOX 360", explica. Uno de los guiños a los veteranos consiste en que, con solo pulsar un botón, se puede volver al modo clásico, sin esperas, como quien cambia de canal en la televisión. "Nos consta que muchos iban a casa de sus amigos con la antigua consola solo para disfrutar de Halo", insiste Grace. La reedición del juego vendrá acompañada de una línea de muñecos de acción conmemorativos, posibilidad de jugar online hasta 16 personas y un precio, todavía por definir pero rodando los 30 euros.

La otra gran apuesta en este género para otoño es la de Sony con Resistance 3. La tercera entrega de esta serie, que cierra la trama, se desarrolla en Nueva York en 1957. John Paquette y Cameron Christian son guionista y productor respectivamente. Durante el desarrollo del juego, que ha durado más de tres años, han trabajado entre 30 y 80 personas, según la fase. No esperaban que Move, el mando inalámbrico con detección de movimiento, apareciera mientras trabajaban en ello. Decidieron añadirlo como una modo más de juego. "Si se une al tirador de precisión, va a ser una experiencia divertida y realista", se emociona el productor al hablar de una especie de escopeta de plástico que afina el tiro. El guionista, en cambio, prefiere destacar que esta entrega ofrece más estrategia. "Habrá momentos de gran acción pero combinados con reflexión y análisis para poder resolver los retos".

Resistance 3 ofrece dos modalidades de juego adicionales: online, con hasta 16 jugadores, y en tres dimensiones. Durante el desarrollo contaron con sugerencias por parte de los seguidores, tanto los que se engancharon con la primera entrega como los de la segunda. Sus sugerencias les han servido para preparar un plan de extensiones en Internet. "Nos hemos dado cuenta de que nadie se conforma con comprar una caja con un disco, sino que esperan extras, más niveles y más aventuras", explica Christian.

Una de las críticas que siempre persigue a este tipo de tramas es la violencia. Resistance 3 permite bajar el nivel de violencia. Saldrá la venta el 8 de septiembre en varios formatos. Normal por 69,99 euros, edición superviviente por 129,99 y una consola PS3 con el juego por 299.