Redinnova inicia los debates
El congreso reúne en Madrid las propuestas creativas que surgen en la Red.- Barry Schwartz destaca la emergencia de buscadores semánticos
Los debates de Redinnova, que se celebra en Madrid, se han iniciado. En esta tercera edición se tratará de las propuestas creativas y de los modelos innovadores que surgen en la Red. Los debate pueden seguirse en vídeo en directo y en Eskup.
En este encuentro participarán ponentes de primer nivel como Álex Ceballos, director de desarrollo mundial de Amazon; María Garaña, presidenta de Microsoft España; Kamal Bherwani, director general del Área Digital de PRISA (grupo editor de este diario); Bernardo Hernández, director mundial de Productos Emergentes en Google; Christian Hernández, director de Desarrollo de Negocios Internacionales en Facebook, o Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, la única empresa de América Latina que cotiza en Nasdaq.
Para Pablo Larguía, su promotor junto a José María Figueres, se ha escogido Madrid porque "la ciudad es el puente natural entre América Latina y Europa". La mayor diferencia con respecto a las dos ediciones precedentes es un cambio en el formato. "Hemos seguido el modelo de la charla TED. Queremos 20 minutos de inspiración pura, después interacción con un auditorio de privilegio y, finalmente, una llamada a la acción. Queremos que asistan los agentes de cambio".
Barry Schwartz
Panda es la palabra más repetida por Barry Schwartz, experto en posicionamiento web y una de las estrellas de la Redinnova. Panda es como se denomina al último cambio en el algoritmo de Google. Sus efectos han sido catastróficos para quienes en lugar de hacer contenido propio replican lo que hacen otros. Sin embargo, en España no se han notado, todavía, los efectos. Tiene una explicación: "Por ahora funciona mejor y con más rigor en inglés. El componente semántico es muy fuerte en esta mejora y todavía no funciona en español, pero sí tiene que servir para adaptarse a los tiempos. Desde 2003 no se había hecho un cambio tan grande".
Aunque en nuestro país Google es la herramienta que predomina, Schwartz invita a probar otras opciones: "Bing está mejorando mucho. Es interesante probar todo y abrir la mente a experimentos como Wolfram Alpha, un buscador semántico".
Estudiar la forma en que el usuario se comporta en Internet es una de sus preocupaciones. En los últimos observa que cada vez más la frontera entre móviles y ordenadores se difumina. Así se explica que Google acabe de anunciar búsquedas por voz e imágenes en la versión de escritorio. "El mercado móvil es uno de los que más ha crecido en Google, por eso se vuelcan. Los consumidores no piensan en si tienen un teléfono o un ordenador delante, lo que quieren es el resultado rápido al margen de la plataforma que usen para pedir información", aclara.
Reto
Junto al programa de conferencias, tendrá lugar un reto, el Open Talent de BBVA, que enfrenta a los 20 proyectos con más potencial para salir adelante. De ahí, asegura Figueres, pueden salir con financiación de empresas de capital riesgo que buscan ideas. "Lo que más me ilusiona es que entre todos encontremos una salida a la crisis. No queremos que esto sea un encuentro puntual sino una relación continua".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.