_
_
_
_

Un engaño favorece la expansión de un virus por los Mac

Simula ser un programa de protección para inducir a su descarga

Detectado hace unas semanas, el virus MACDefender está logrando una implantación preocupante en los ordenadores Mac. No hay cifras de la misma, pero los foros de Internet recogen comentarios cada vez más numerosos de sus víctimas. Los Mac son máquinas que sufren en mucha menor medida que las equipadas con Windows el asalto de un virus. Según Cnet, mientras que se han escrito unos 10 programas maliciosos para Mac, en los PC una de cada 14 descargas los alberga.

Se presenta como un programa antivirus y es fácil detectarlo en los buscadores ya que, aunque éstos han bloqueado varios enlaces, renueva los sitios desde los que se ofrece y consigue colocarse en los primeros puestos de búsqueda. A lo largo de las semanas ha ido cambiando. Ahora, por ejemplo, presenta una interfaz similar a las que ofrece Apple. Cuando la víctima se lo descarga, presenta un programa que aparenta detectar los virus que hay en la máquina. El programa abre periódicamente en el ordenador páginas pornográficas para que el internauta se convenza de que su máquina está infectada. Entonces ofrece una página de descarga de un supuesto antivirus. El precio del mismo es de 60, 70 u 80 dólares según la duración del supuesto servicio. El propietario de la máquina debe entregar, para contratarlo, el número de su tarjeta de crédito con lo que los cibercriminales ya han conseguido su objetivo. El icono se instala en la barra de menús de la máquina. El consejo para evitar el contagio es no realizar ninguna descarga de programa cuya autoría no sea reconocida y fiable. Hay un vídeo explicativo sobre el virus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_