_
_
_
_
_

"Las tecnologías nos permiten recuperar la esencia del oficio periodístico"

Gumersindo Lafuente destaca la necesidad del periodismo crítico en un debate en el Congreso de Bilbao

Gumersindo Lafuente, responsable de los desarrollos digitales de EL PAÍS; Owen Thomas, editor ejecutivo de The Daily Dot y Edurne Ormazabal, directora general de Eitb.com y el director de Estrategia y Relaciones Externas de la cadena, Patxi Arratibel, han analizado esta mañana el nuevo encaje de los medios en Internet, dentro del marco de la Bilbao Web Summit. Las nuevas tecnologías no deben servir, en opinión de Lafuente, para "vender ideología ni publicidad". "Suponen una feliz oportunidad para recuperar la esencia del oficio: Ser útiles a los ciudadanos para comprender la realidad".

"La industria de los medios vive un momento muy complicado y debemos aprender a sobrevivir en este ecosistema lleno de oportunidades que debe funcionar en torno al rigor, la innovación y la comunidad", ha señalado Lafuente en su ponencia. En su opinión, los medios de comunicación han generado históricamente comunidades en torno a ellos, pero ahora las personas tienen el mismo poder de comunicación y disponen de herramientas parecidas o incluso mejores, por lo que "no solo debemos aprender de esas herramientas, si no acudir nosotros a las conversaciones y temas que nos interesen".

Más información
El congreso internacional sobre el futuro de Internet abre sus puertas en Bilbao
"En España hay muchas presiones en relación a la Ley Sinde"
Expertos en Internet debaten en Bilbao el futuro de la web
"La web es un derecho humano"

No obstante, las nuevas formas de comunicación presentan "un enorme problema" en lo que a "financiación se refiere". Lafuente ha señalado que los grandes grupos de comunicación tienen más dificultades para sobrevivir en este nuevo entorno que las pequeñas compañías porque éstas se pueden adaptar más rápidamente a los cambios en la manera de comunicar. "Si seguimos generando superestructuras cada vez nos moveremos más lentamente en un nuevo entorno que avanza muy rápido", ha apuntado Lafuente. "Los periodistas tenemos que reivindicar que seguimos siendo útiles. El periodismo crítico debe sobrevivir".

Por su parte, Thomas ha reivindicado el papel de los usuarios como suministradores de información. "No deben ser considerados como kétchup que se echa al jamón. Todos pueden mejorar la información", ha defendido.

Los responsables de Eitb, en su caso han presentado la nueva televisión a la carta que la cadena pública lanzará en junio. Arratibel ha explicado la adaptación de la televisión y la radio a la red. "Internet hace más global lo local y se puede hacer un servicio público desde la red". Además, Arratibel ha defendido el papel de los medios como herramienta para reducir la brecha digital entre algunos usuarios.

Datos públicos

La mesa redonda y las ponencias en torno a la relación entre los gobiernos y la red se ha convertido en un alegato de firme defensa por parte de todos los participantes de las ventajas de compartir los datos gubernamentales con los usuarios de la red. Así el inventor de la web, Tim Berners-Lee, ha señalado que liberar datos contribuye a dar visibilidad a los gobiernos y a mejorar sus servicios. "Los datos tienen más valor en Internet", ha asegurado. De esta forma, el padre de la web ha señalado que Reino Unido y EE UU ya proporcionan un gran volumen de estos datos y ha apuntado que W3C ha puesto en marcha una campaña que, bajo el símbolo de una caja que se abre, anima a los gobiernos a dejar sus datos disponibles en la red. En concreto, aquellos que aporten valor añadido al servicio público. "Animo a proporcionar a Internet datos de la mayor calidad posible, la apertura está despegando", ha señalado Berners-Lee.

Por su parte, Jeanne Holm, arquitecta de la NASA y responsable de la aplicación Data.gov, ha recordado que Obama firmó, al poco de acceder a la presidencia de EE UU, un acuerdo para que las agencias gubernamentales fueran transparentes y compartieran datos. Hay haya 172 dentro del programa Data.gov, que, según Holm, es capaz de "impulsar la economía de forma nunca imaginada". Pero lo importante no es colgar los datos sin más, si no "hacerlos comprensibles". Para ello, EE UU ha creado un sistema que permite al usuario seleccionar conjuntos de datos y convertirlos en gráficos.

Data.gov ha ido aún más allá. Ha creado comunidades de usuarios que reúnen datos y los "interpretan". Para vencer la oposición a compartir datos por parte de los gobiernos, Holm ha señalado que se les ponen 24 ejemplos de datos aptos para ser liberados y los resultados que han dado a nivel económico y social.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, por su parte, ha señalado que las personas "deben ser el centro. No queremos ciudadanos como meros perceptores de servicios. Buscamos ciudadanos corresponsables y participativos". "Las administraciones públicas pueden encontrar en Internet los perfectos aliados que hagan realidad la utopía de cercanía, transparencia y participación", ha apuntado Mendia.

La portavoz del Gobierno vasco ha explicado la herramienta, Irekia, que el Ejecutivo puso en marcha hace un año para "dar cobertura a los requerimientos de la sociedad vasca de una mayor transparencia y colaboración con el Gobierno". Se trata de un sitio web que permite la relación entre el Ejecutivo vasco y la ciudadanía. Un 35% de los internautas vascos la usan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_