Un ordenador de IBM, favorito en un concurso de televisión
En una prueba venció a dos contrincantes humanos en la respuesta de preguntas
IBM vuelve a repetir el desafío de enfrentar la máquina al hombre. Lo hizo en 1997 cuando Deep Blue derrotó al campeón de ajedrez Garry Kasparov. Ahora, IBM presentará su ordenador Watson a un concurso de preguntas de televisión. Esta semana la empresa ha realizado una prueba con concursantes reales, dos de los más notables vencedores en la historia del concurso, y Watson los batió. El concurso se celebrará a mediados de febrero. Watson es capaz de consultar una base de datos equivalente a 200 millones de páginas en tres segundos gracias a sus servidores equipados con Linux, 15 terabytes de memoria RAM, 2.880 procesadores que pueden realizar 80 billones de operaciones por segundo. Engadget ha publicado un vídeo de la prueba.
Una de las mayores dificultades a que se enfrenta la máquina, que comprende el lenguaje humano y responde oralmente, es descrifar si la pregunta contiene algún elemento irónico o metafórico. Watson ganó en la prueba a sus dos contrincantes humanos y tras responder correctamente ofrecía las tres respuestas que había evaluado y el grado de acierto que atribuía a cada una.
IBM ha elaborado un vídeo de presentación del superordenador. En caso de que gane el concurso, las ganacias irán a fondos benéficos. En la sesión de prueba, Watson ganó 4.400 dólares mientras que sus competidores se embolsaron 3.400 y 1.200.
Para IBM, que lleva cuatro años trabajando en el proyecto, se trata de destacar los avances en la inteligencia artificial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.