El iPad ralentiza la venta de ordenadores
2010 se cierra con una subida inferior a la prevista por IDC y Gartner
La aparición de la tableta iPad de Apple ralentizó la compra de nuevos ordenadores. Esta es la conclusión a la que llegan las consultoras IDC y Gartner para explicar que en el último trimestre de 2010 se vendieran solo 2,7% (según IDC) o 3,1% (Gartner) más ordenadores que en el mismo periodo del año anterior.
Siete millones de iPad se compraron en todo el mundo en 2010, pese a que comenzó a lanzarse a mitad de año en la mayoría de los países, aún así causó el efecto de que el presumible comprador de un nuevo ordenador se pensara qué aparato comprar y postergar su decisión. Es la teoría de ambas consultoras que, visto el patinazo de sus previsiones respecto a 2010, no se mojan sobre el impacto que tendrá la lluvia de tabletas en este año. Reconocen que el iPad ha animado a la industria, pero por otro lado ha hecho tambalear los parámetros tradicionales con los que se movía, en el sentido de que el ordenador de sobremesa o incluso el portátil tienen menos influencia y mercado que ante del iPad.
La incógnita es si la fuerza de las tabletas alargará el positivo efecto que tuvo la aparición de los miniportátiles (baratos y pensados solo para conectarse a Internet) en la industria en los pasados años.
Las ventas en todo 2010 alcanzaron los 346,2 millones de aparatos, un 13,6% más que el año anterior según IDC, o 350,9 (13,8%) millones según Gartner, en cualquier caso una gran mejora si se mira fríamente los datos respecto a 2009, cuando solo se creció en unidades un 5,5%.
Los cinco grande fabricantes son HP (17,9% del mercado mundial), Acer (12,9%), Dell (12%), Lenovo (9,7%) y Toshiba (5,4%). Previsiblemente 2011 acabará con Lenovo como tercer fabricante mundial, dada su fuerza en China y su campaña de expansión por el resto del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.