Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Beatles, en el catálogo de Apple

La compañía coloca 17 álbumes del grupo en la tienda iTunes al precio de 12,99 dólares cada uno

El anuncio musical del año. Los Beatles en digital, concretamente en iTunes. Después de interminables negociaciones durante años, Apple ha anunciado la venta de canciones del grupo británico al precio de 1,29 (0,95 euros) y cada uno de sus 17 álbumes a 12,99 dólares (9,63 euros).

La expectación ha sido más importante que el anuncio, ya que en definitiva es un formato más a añadir a los discos de vinilo, casete, CD yDVD en los que hasta ahora se había publicado la música del grupo británico. Tampoco el precio es mejor que el de las tiendas físicas. La gran novedad es la entrada de los Beatles en el mundo de la descarga y en exclusiva para iTunes, cuando esta tienda se veía amenazada por el crecimiento de Amazon Music y del streaming de Spotify.

El interés del movimiento va más allá de las ventas que generará. Es, sobre todo, un golpe simbólico que marca la consolidación de la mayor tienda de música en línea y la coloca en un plano ya no igual, sino superior, al de sus competidores tradicionales: las grandes compañías de distribución discográfica. Otro elemento que genera morbo es la unión de dos grandes iconos de la modernidad: las dos compañías de la manzana, punteras en sus campos y enfrentadas legalmente desde que los Beatles, dueños de la discográficaApple, demandaran a Steve Jobs y Steve Wozniak por crear una compañía con el mismo nombre: Apple Computers, hoy simplemente Apple.

La música de los Beatles había aguantado hasta ahora sin entrar en el comercio digital de canciones, algo que está en sintonía con la lentitud del grupo inglés a la hora de adaptarse a los cambios tecnológicos. La banda de John Lennon y Paul McCartney se resistió a pasar sus grabaciones a CD hasta 1987, cuando el formato ya era el medio más común que empleaba en la industria musical.

A pesar de las caídas de ventas de las discográficas en los últimos años, los Beatles han permanecido como una de las franquicias más estables en ese negocio. En 2009 se vendieron, solo en EE UU, 3,3 millones de álbumes del grupo.