Tres años de cárcel para un bloguero peruano que difamó a un político
José Alejandro Godoy recurrirá el fallo que le condena a pagar 77.550 euros y 120 días de trabajo social
Tres años de cárcel suspendida, 77.500 euros de multa y 120 días de trabajo social por difamación. Es la condena impuesta al bloguero peruano José Alejandro Godoy, autor de Desde el tercer piso, que calificó al ex congesista peruano Jorge Mufarech de "joya política" a la vez que proporcionaba enlaces a otras informaciones contra el ex ministro fujimorista en Internet.
Se trata de la primera sentencia en Perú contra el creador de un blog, cuyo autor recurrirá el fallo al considerar que "carece de motivación". Godoy también estudia si presenta una queja contra la magistrada, ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) peruana.
Mufarech denunció en 2009 a Godoy por haber publicado en su blog las supuestas amenazas que el entonces congresista hizo contra el asesor Julio Arzibú Gonzales. Godoy difundió documentos como una carta en la que el asesor supuestamente amenazado le relata el caso al legislador nacionalista Fredy Otárola. Meses después, Mufarech envió una carta notarial al bloguero exigiéndole que retirase la información y presentó documentos que supuestamente desestimaban los cargos que se le imputaban.
El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), ha rechazado el fallo de la jueza por "inconstitucional y sin precedentes" porque Godoy citó fuentes y le dio el derecho a réplica a Mufarech. "La falta de sustento jurídico de la sentencia, que da por válidas todas las exigencias del querellante, así como lo excesivo de la condena, suponen un claro atentado a la libertad de expresión sin precedente en la historia de Perú", según el Ipys.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.