Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Motorola demanda a Apple por uso de patentes

Cruce de litigios entre los fabricantes de móviles

Nuevo episodio de la guerra de patentes en la telefonía móvil. Motorola acusa de Apple de violar 18 patentes suyas en sus productos como el iPhone, la iPad o el iPod Touch. Las patentes afectan a tecnologías de las antenas, la geolocalización y otras importantes funciones de los teléfonos inteligentes como la detección de proximidad, normas de comunicación sin hilos y gestión de aplicaciones.

La iniciativa de Motorola se produce después que la semana pasada hiciera lo propio Microsoft. La empresa de Bill Gates acusa a Mototola de violar patentes con el uso del sistema operativo Android, de Google, que afectan a funciones que tienen que ver con la sincronización de correo electrónico, y las opciones de calendarios y contactos.

Motorola ha solicitado a la comisión de comercio que impida la importación y venta de los productos denunciados. En paralelo, ha presentado sendas demandas en Illinois y Florida en las que pide un resarcimiento por daños y perjuicios.

No es la única batalla de patentes abierta en el sector. La misma Motorola y BlackBerry llegaron a un pacto hace unos días para zanjar un contencioso similar. En el acuerdo "de larga duración" se mantiene el intercambio de licencias y el pago por ellas, aunque sin especificar la cuantía. A comienzos de año, Motorola interpuso una querella contra la marca canadiense por el uso de su tecnología, después de haber expirado el periodo de autorización que habían tenido sobre las patentes de acceso wifi.

Esta semana, un jurado de Texas ha propuesto multar a Apple con más de 625 millones de dólares (unos 455 millones de euros) por infracción de patentes. Si el juez confirma la decisión del jurado, se trataría de la segunda multa de mayor cuantía fijada este año por un tribunal estadounidense y la cuarta en la historia judicial del país por este tipo de litigios. La empresa litigante, Mirror Worlds, fue fundada por un profesor de informática de Yale y sostiene que tres funcionalidades (Cover Flow, Spotlight y Time Machine), que están en distintos productos de Apple, desde el iPod y la iPad al ordenador Mac, son patentes suyas.

Nokia y Apple se han cruzado demandas por infracción de patentes. Y Apple demandó en un tribunal estadounidense al fabricante de móviles HTC acusándole de haber infringido veinte patentes en manos del fabricante del iPhone. Las patentes tienen relación con la interfaz de los teléfonos, su arquitectura y hardware. Steve Jobs defendió la iniciativa legal de Apple porque "podríamos seguir sentados y contemplar a nuestros competidores robando o patentando nuestras invenciones, o podríamos hacer algo. Hemos decidido hacer algo".

Por otra parte, Oracle y Google también batallan en los tribunales. La primera ha demandado a la compañía del buscador por patentes de Android.