Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

HP gana la puja a Dell por 3Par

La empresa adquirida está especializada en almacenamiento de datos

Hewlett-Packard ganó hoy la reñida puja abierta por 3Par, al ofrecer 33 dólares por cada acción, después de que Dell decidiera retirarse, pese a que fue esa empresa la que lanzó la primera oferta y la que había sellado un preacuerdo de fusión con la disputada compañía. Tras 17 días de puja, el mayor fabricante de ordenadores del mundo venció a Dell, después de superar la última oferta presentada por su rival, que ascendía a 32 dólares por cada acción de 3Par, una compañía californiana especializada en sistemas de almacenamiento de datos informátcos.

La victoria llegó cuando Dell decidió plantarse y aseguró en un comunicado que no tenía intención alguna de mejorar una vez más su oferta de compra. Poco antes, 3Par, que hasta ahora se había decantado claramente por las proposiciones de Dell, emitió un comunicado en el que aseguraba que la oferta de HP -que supera los 2.000 millones de dólares en conjunto- era "superior". Por ello, se puso en contacto con Dell para romper el contrato de fusión que ambas habían firmado inicialmente y que incluso habían llegado a revisar al alza después de que HP entrara en esta puja.

La primera oferta, de 18 dólares por acción, la presentó Dell el pasado 16 de agosto, y ya suponía una prima del 87% respecto a los 9,65 dólares a los que cerraron los títulos de 3Par el 13 de agosto, la última sesión bursátil antes de que se formalizara la primera propuesta de compra. Desde entonces se han sucedido las contraofertas por parte de ambos fabricantes de ordenadores, de forma que la propuesta ganadora (de 33 dólares por acción) más que triplica la cotización de 3Par antes de que comenzara la puja, lo que ha hecho dispararse el precio de sus acciones en el mercado bursátil. Poco después de la apertura del mercado neoyorquino del Nasdaq, las acciones de 3Par se negociaban a 32,79 dólares, un 2,21% por encima del precio de cierre de la sesión anterior. Sin embargo, en los primeros compases de la sesión, estos títulos llegaron a cambiarse a 33,84 dólares, lo que pone de manifiesto queaún había inversores convencidos de que esta puja no había terminado. La cotización cayó luego por debajo de los 33 dólares cuando Dell emitió el comunicado en el que anunciaba que "no revisará su oferta más reciente para comprar 3Par y da por concluidas sus negociaciones de cara a una adquisición potencial".

Como ambas compañías habían firmado un acuerdo de fusión, el hecho de que 3Par decida rechazar su oferta para aceptar la de HP obliga a la disputada empresa a pagar a Dell los 72 millones de dólares que se habían acordado en caso de ruptura de contrato. "Tomamos una estrategia contenida en todo el proceso y hemos decidido poner fin a estas discusiones", dijo Dave Johnson, vicepresidente de Estrategia Corporativa de Dell. Las acciones de esta última compañía subían el 1,24% poco después de la apertura del Nasdaq y se negociaban a 12,27 dólares por acción, mientras que las de HP avanzaban el 0,87% y se cambiaban a 39,55 dólares.