_
_
_
_

La OMC reclama que Europa retire tasas aduaneras sobre productos tecnológicos

Estados Unidos, Japón y Taiwan habían denunciado a Bruselas

La Organización Mundial del Comercio (OMC) considera que la Unión Europea mantiene una serie de tasas aduaneras que contradicen acuerdos comerciales que los eliminaban. El contencioso afecta a las pantallas planas de ordenador, las impresoras multifunción y los equipos descodificadores. Según la organización internacional, las tasas, que pueden llegar al 14%, contradicen las reglas del comercio internacional y reclama a Bruselas que tome las medidas pertinentes para cumplir con sus obligaciones en el marco de la OMC.

Los tres países denunciantes consideran que Europa incumple el Acuerdo sobre Tecnologías de las Información (ATI) suscrito en 1996 tras las negociaciones de la ronda Uruguay que eliminaba los derechos aduaneros para este tipo de productos. Europa, por su parte, considera que los productos ahora sometidos a tasas no son los mismos que los enumerados en el citado acuerdo porque incorporan nuevas tecnologías. Por ejemplo, las pantallas de ordenador también trabajan como pantallas de televisión y vídeo, producto que no estaba incluído en el acuerdo. Igual sucede con las impresoras multifunción que han incorporado el escaneo de documentos. La OMC considera que la UE actúa de una manera incompatible con las reglas internacionales.

Las autoridades de comercio estadounidenses han mostrado su satisfaccióncon por la resolución y la consideran una victoria muy importante para los industriales y asalariados del sector de las nuevas tecnologías en su país así como para millones de consumidores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_