_
_
_
_

El juez del 'iPhonegate' rechaza justificar el registro de la policía

Varios medios de comunicación habían pedido conocer la orden que autorizó requisar material en el domicilio de un redactor de 'Gizmodo'

El juez de San Mateo (California) que lleva el caso de la publicación de un prototipo de iPhone en Gizmodo, un caso ya conocido como iPhonegate, ha rechazado la petición que varios medios de comunicación y organizaciones cívicas habían hecho para conocer la orden que permitió el registro policial en la casa de un redactor del citado sitio.

El juez Stephen Hall se ha opuesto a la petición presentada, entre otros, por el diario Los Ángeles Times, la agencia Associated Press y Cnet, argumentando que su publicación perjudicaría la investigación ya que en la misma figuran datos que podrían comprometerla y alertar a personas que están siendo investigadas secretamente. El juez sostiene que la orden no es un documento público que tenga la obligación de dar a conocer.

El iPhonegate se desencadenó en marzo, cuando un ingeniero de Apple olvidó el prototipo en una cervecería. Tras pasar por algunas manos, otro joven se lo quedó y llamó a distintos medios para vender la exclusiva. Gizmodo lo compró por cinco mil dólares y publicó un extenso análisis de la novedad que prepara Apple. La empresa propietaria del prototipo reclamó su devolución. Mientras, la policía entró en el domicilio del redactor que publicó la información y requisó dos ordenadores y varios servidores. Dado que el periodista no se hallaba en aquel momento en su hogar, la policía forzó la puerta.

El debate se centra en el derecho del periodista a mantener el secreto de las fuentes. Las autoridades alegan que, en este caso, no está protegido porque se trata de un objeto robado. Los medios de comunicación argumentan con una serie de leyes federales y locales que protegen la libertad de informar. Aunque muchas de estas leyes fueron redactadas cuando no existía Internet, los medios defienden que esta protección también debe alcanzar a los blogs de la Red que tengan una actividad periodística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_