Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar lanza su página web

Contiene más de 7.000 intervenciones públicas y más de 1.100 fotos y vídeos de su andadura.- Ninguno de sus contenidos permite al lector hacer comentarios

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha lanzado hoy su página web personal, www.jmaznar.es, a la que se suma un canal de vídeos en YouTube, con el fin de dar a conocer su figura, difundir sus intervenciones públicas, entrevistas, discursos y promocionar sus libros. Sin lema o titular alguno, está encabezada por una gran foto del político conservador, que varía cada vez que se accede. La página es similar en su diseño limpio y correcto a la del PP y, como en esta, predominan los colores blanco y azul del partido. La web ofrece versiones en español e inglés.

La página recopila todas las actividades del presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que cuenta con un equipo de tres personas para dar a conocer las actividades de la organización y que habitualmente ya difunde cada paso que da Aznar por el mundo. Contiene seis grandes bloques: biografía -con su currículo y los reconocimientos y premios que ha recibido-, libros publicados -los más antiguos se pueden descargar de forma completa, mientras que de los más recientes se permite el acceso al primer capítulo-, prensa -comunicados de FAES y la agenda de su presidente-, actividades de este año, discursos y multimedia, con una amplia selección de imágenes y vídeos (más de 1.100) tanto de su etapa en La Moncloa como de su andadura previa y posterior.

"Tuve el honor de presidir el Gobierno de España durante ocho años y debo decir que ése ha sido el trabajo más importante y más gratificante al que podía aspirar", dice en la presentación

A diferencia de la mayoría de los blogs y páginas personales, ninguno de los contenidos de la web es comentable y la única interacción con el lector que permite es la posibilidad de enviar un correo (en contacto) a la dirección info@jmaznar.es. En el canal de Youtube, en el que se puede ver por ejemplo a un joven Aznar durante el debate de su investidura, se ha desactivado la opción de comentar los vídeos. A primera hora de la tarde, la página, que ofrece una guía de navegación al usuario, sufría una velocidad de navegación muy lenta.

Aznar presume de cifras

Según confiesa en el mensaje de bienvenida, firmado de su puño y letra, su intención es poner a disposición del público un "exhaustivo archivo" de sus intervenciones y actividades con el fin de "dar a conocer" sus opiniones y actuación política de forma directa, transparente y accesible a cuantos se interesen por la política española". "He querido que exista un testimonio directo de mis ocho años en la presidencia del Gobierno de España para que, como ocurre en otros países con los que nos gusta compararnos, ese archivo sea público y esté al alcance de los investigadores y de cualquier persona interesada en la historia", subraya.

En su nueva web, Aznar se presenta a sí mismo como alguien que intentó servir a su país "con responsabilidad, seriedad, voluntad, vocación y compromiso". "Tuve el honor de presidir el Gobierno de España durante ocho años y debo decir que ese ha sido el trabajo más importante y más gratificante al que podía aspirar", subraya. Presume de que durante las dos legislaturas que dirigió el país hizo todo lo que estuvo en su mano "por dejar una España mejor que la que había encontrado" y sostiene que la comparativa de las cifras económicas de 1996 -cuando llegó- y 2004 -cuando se fue- muestran que cumplió "con ese deber".

"La comparación de la capacidad de interlocución de España entre las grandes potencias del mundo creo que es elocuente. Como también lo es el ejemplo de cuáles son las políticas que funcionan para luchar contra el terrorismo y las que sólo sirven para darle oxígeno", asegura sobre su gestión. Aznar afirma que su ocupación principal desde que abandonó la política en 2004 es "pensar la política" y promover "las ideas de la libertad". En su opinión, "sólo la economía libre, en la que se respetan los contratos, fomenta la prosperidad".

La página contiene una clasificación de más de 7.000 intervenciones públicas desde que arrancó su trayectoria política en 1982, divididas por temas: Valores, Convicciones y Principios (1014); Nación, Constitución, Estado de Derecho y Libertades (1348); Política Exterior, Relaciones Internacionales, Seguridad (1427); Economía (1278); Políticas Públicas (587); Educación y Cultura (530); Asuntos Sociales (533); Partidos Políticos y Elecciones (598); y José María Aznar (89). En un comunicado, FAES explica que la web ha sido dotada de un "potente buscador" y el usuario puede consultar por etapas sus intervenciones y discursos: hasta 1996, desde 1996 a 2004 y desde 2004 hasta la actualidad. Cerrando la página, hay cuatro logos con sus correspondientes enlaces: Washington Speakers Bureau -a la que pertenece-, Universidad de Georgetown -de la que es profesor-, Fundación FAES y PP.