Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jobs también ataca a Firefox y Opera

El patrón de Apple avisa que el 'codec' Theora, adoptado por estos navegadores, puede provocar litigios por las patentes.- Internet Explorer 9 abandona Flash

No hay tregua en la guerra de protocolos y Steve Jobs, el patrón de Apple, participa activamente en ella. Tras criticar con una dureza extrema a Flash ahora le ha tocado el turno al codec Theora, formato de compresión que descodifica los datos de vídeo. Theora lo han adoptado los navegadores Firefox y Opera. "Todos los codecs de vídeo están protegidos por patentes. Se está formando un consorcio de patentes que ahora irá tras Theora y otros codecs abiertos", avisa. Según Jobs, "sólo porque algo es de código abierto no significa ni garantiza que no se infringen las patentes de otros. Un estándar abierto es algo distinto a estar libre de derechos o ser de código abierto".

La carta de Jobs es una respuesta a Hugo Roy de la Free Software Foundation Europe y la ha recibido en su blog tras publicar un comentario a las últimas manifestaciones de Jobs. Roy escribe que Jobs acierta en su crítica a Flash por ser una tecnología propietaria, pero le recuerda que Apple emplea el codec H.264 que exige el pago de licencias para su implantación, una filosofía contraria a Firefox y Opera, que emplean un codec, Theora, de código abierto y libre de patentes.

Esta batalla se da en el contexto de la adopción del lenguaje HTML5 que permite insertar vídeo y audio de forma nativa en el navegador sin necesidadde Flash, Silverlight o JavaFX. Flash, de Adobe, es la herramienta utilizada por más del 75% de los vídeos en la Red y está instalado en el 90% de los ordenadores.

Apple ya ha anunciado que no aceptará Flash en sus aparatos móviles y para ello Jobs ha dado varias razones. Flash es de la "era del PC no de los móviles", dice Jobs. Flash es "de la época del ratón, no de las pantallas táctiles". Flash "no es abierto, como HTML, CSS y Javascript". Flash tampoco "es seguro ni estable. Sabemos que es el principal responsable de los errores de los ordenadores Mac". Flash también "gasta más batería. Flash es multiplataforma "y Apple no puede depender de una tercera compañía a la hora de decidir cuándo entrega herramientas a los desarrolladores". Adobe replicó las palabras de Jobs advirtiendo que sus razones no son tecnológicas. Son comerciales y únicamente pretende "encerrar" al consumidor en su sistema propietario.

Internet Explorer 9 sin Flash

No es ésta la única toma de posiciones en este frente. Un alto ejecutivo de Microsoft, Dean Hachamovitch, responsable el navegador Internet Explorer ha explicado en su blog que la versión 9 del navegador también abandona Flash en favor del H.264, el mismo estándar que Apple para suministrar contenidos multimedia. Más conciliador que Jobs, este ejecutivo no carga totalmente contra Flash, pero admite que es poco apropiado para móviles aunque trabajan con Adobe para resolver este problema. Flash tiene algunos problemas, particularmente en fiabilidad, seguridad y rendimiento, según este ejecutivo. Microsoft ya había anticipado que el navegador adoptaría HTML5.

En este mapa de protocolos y formatos falta Google, que liberará el código de otro codec, el VP8