_
_
_
_
_

'Desafío abredatos' promueve la transparencia en la administración

Un fin de semana para generar aplicaciones con datos públicos

Dispersos en diversos puntos de España, distribuidos por equipos de hasta cuatro personas y con mucha creatividad tuvo lugar el pasado fin de semana el desafío "Abredatos" promovido por la Asociación Pro Bono Público.

Al igual que se hace en EEUU con data.gov o en Reino Unido con data.gov.uk, en España los gobiernos asturiano y vasco proporciona datos públicos en risp.asturias.es y irekia.euskadi.net, respectivamente.

Con la finalidad de fomentar el uso de estándares abiertos y la apertura de datos en la de la administración pública se creó un concurso cuyos ganadores se conocerán a primeros de junio.

Álvaro Ortiz, uno de los promotores de la iniciativa, insiste en la importancia de la liberación de datos: "A partir de la información se pueden crear nuevos servicios y se genera innovación. Si los datos los financiamos todos los ciudadanos lo lógico es que reviertan en la sociedad".

Más información
El Gobierno vasco estrena su portal de datos públicos abiertos
El Gobierno de Asturias libera sus datos públicos

La intención de este encuentro es incentivar a las administraciones públicas a liberar los datos siempre que respeten la privacidad para obtener aplicaciones útiles. Algunos ejemplos tienen que ver con la meteorología, el estado del tráfico, el registro mercantil o el BOE.

Algunas de las aplicaciones presentadas son Desenchufa tu casa -para medir el consumo de electrodomésticos-, Gasto público -dedicados a mostrar el coste de obras- e Infocarretera -una aplicación para iPhone con los datos del estado del tráfico en el País Vasco-.

El concurso Desafío abredatos reta a sus participantes a desarrollar aplicaciones  con los datos suministrados por las administraciones.
El concurso Desafío abredatos reta a sus participantes a desarrollar aplicaciones con los datos suministrados por las administraciones.E. P.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_