'Desafío abredatos' promueve la transparencia en la administración
Un fin de semana para generar aplicaciones con datos públicos
Dispersos en diversos puntos de España, distribuidos por equipos de hasta cuatro personas y con mucha creatividad tuvo lugar el pasado fin de semana el desafío "Abredatos" promovido por la Asociación Pro Bono Público.
Al igual que se hace en EEUU con data.gov o en Reino Unido con data.gov.uk, en España los gobiernos asturiano y vasco proporciona datos públicos en risp.asturias.es y irekia.euskadi.net, respectivamente.
Con la finalidad de fomentar el uso de estándares abiertos y la apertura de datos en la de la administración pública se creó un concurso cuyos ganadores se conocerán a primeros de junio.
Álvaro Ortiz, uno de los promotores de la iniciativa, insiste en la importancia de la liberación de datos: "A partir de la información se pueden crear nuevos servicios y se genera innovación. Si los datos los financiamos todos los ciudadanos lo lógico es que reviertan en la sociedad".
La intención de este encuentro es incentivar a las administraciones públicas a liberar los datos siempre que respeten la privacidad para obtener aplicaciones útiles. Algunos ejemplos tienen que ver con la meteorología, el estado del tráfico, el registro mercantil o el BOE.
Algunas de las aplicaciones presentadas son Desenchufa tu casa -para medir el consumo de electrodomésticos-, Gasto público -dedicados a mostrar el coste de obras- e Infocarretera -una aplicación para iPhone con los datos del estado del tráfico en el País Vasco-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.