La nueva economía cultural

La cultura genera cinco millones de empleos y supone el 2,6% del PIB de la Unión Europea

Arranca en Barcelona el Foro europeo de las industrias culturales

El palacio de la Llotja de Mar, con sus 700 años de historia, acoge hasta el próximo miércoles el Foro de las Industrias Culturales . El acto, que reúne a expertos europeos del sector durante tres días para debatir sobre los modelos de financiación o la gestión de la propiedad intelectual, entre otros, ha empezado esta mañana. En la sesión inaugural no ha aparecido ni el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ni el de la Generalitat, José Montilla, aunque se les esperaba.

En su ausencia, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha ejercido de maestra de ceremonias, junto al alcalde de la ciudad, Jordi Hereu. González Sinde ha aprovechado su presentación para recordar que la transición del mundo analógico al digital "ya afecta a todos los ámbitos de nuestra vida. Ya no es tiempo de esperar; es la hora de la cultura". La ministra también ha tendido su mano a los presentes para "construir juntos las soluciones y potenciando el diálogo" porque las "decisiones que tomemos ahora condicionarán el futuro de las próximas generaciones". En este sentido para González-Sinde es importante combinar el "derecho a crear y el derecho a acceder a la cultura".

Más información

Sin dar cifras, la presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, Doris Paq, ha querido subrayar, "la importancia del sector en la economía y el empleo" y como motor de la "diversidad".

En este foro industrial, las cifras las ha traído Odile Quentin, directora general para la educación y la cultura en la Comisión Europea. "Uno de los motores de creación e innovación" de Europa, ha dicho, genera "cinco millones de empleos y supone el 2,6% del PIB" de la UE en su conjunto. Y ha añadido: "Tras esta crisis económica y social Europa tiene que encontrar otra forma de crecimiento más solidaria y sostenible. Las industrias culturales pueden jugar este papel. La principal materia prima es la capacidad de crera e innovar: es esencial que estas industrias irriguen las economías más allá de su área de acción inmediata". Quentin también ha confirmado que el libro verde sobre las industrias culturales y creativas, que debía ser presentado por ella en este foro, no aparecerá hasta mediados de mes.

Toque de atención

El divulgador Eduardo Punset ha cerrado la primera sesión recordando que en Europa el 40% de la publicidad ya se obtiene por medios digitales (en España ronda el 12%). "Sin duda el sector seguirá creciendo. El problema es que estas ansias de impulsar su crecimiento creará también la tentación de controlar. Lo hemos intentado con las mujeres, hasta que vimos que no eran de nuestra propiedad. Luego a los niños y los animales... espero que no nos pase lo mismo con Internet", ha asegurado mientras miraba a las autoridades.

La ministra de Cultura de España Ángeles González- Sinde durante el acto de inauguración del Foro Europeo de Industrias Culturales que se ha celebrado hoy en Barcelona.
La ministra de Cultura de España Ángeles González- Sinde durante el acto de inauguración del Foro Europeo de Industrias Culturales que se ha celebrado hoy en Barcelona.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50