Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un informe del Gobierno de EE UU declara que Internet es libre en España

El departamento de Estado publica su estudio anual sobre los Derechos Humanos.- Reporteros sin Fronteras también proclama que en España no se censura la Red

En plena polémica por el testimonio de la vicepresidenta de Google ante el Congreso, en el que incluía España como uno de los países donde se persigue Internet, el departamento de Estado del Gobierno norteamericano ha publicado su informe anual sobre los Derechos Humanos en el mundo. Cada país merece un extenso capítulo. En el dedicado a España se analizan, por ejemplo, las noticias sobre juicios a policías por torturas en comisaría o la política de inmigración y el sistema electoral. En el apartado dedicado a Internet, el informe señala contundentemente que "no hay restricciones en el acceso a Internet". Afirma que se monitorizan sitios que fomentan el odio o el antisemitismo, pero no hay constancia de que el Gobierno controle el correo electrónico o los chats. "Personas y grupos pueden participar en la expresión pacífica de las opiniones a través de Internet, incluyendo el correo". Según sus cifras, un 57% de la población usa Internet.

El informe se refiere a otros países de manera más crítica, por ejemplo a China. Las autoridades de este país ya han replicado airadas al mismo asegurando que el informe es un ejercicio de hipocresía ya que Estados Unidos vulnera los derechos humanos y cita que su sistema financiero ha infectado y empobrecido a muchos países. El informe abarca 194 países y, según se explica en el preámbulo, el Gobierno recopila esta información para ayudar al Congreso en su seguimiento de la política exterior estadounidense en materia de ayuda militar o económica a otros países.

Según el documento, las restricciones a la libertad de expresión ha aumentado también en los medios electrónicos, muchas veces a través de subtiles maniobras ejercidas por autócratas para evitar llamar la atención a los grupos defensores de los Derechos Humanos y a los países donantes de ayuda económica.

Reporteros sin Fronteras

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha manifestado hoy que en España se respeta la libertad de expresión en internet, por lo que considera "injustificado" compararlo con países como China, Pakistán o Irán, tal y como hizo Google ante el Congreso de EEUU. "A partir de nuestras informaciones, en España no ha sucedido ningún incidente que justifique una reacción de RSF sobre la libertad de expresión en la red", ha afirmado a Efe la responsable de Internet de la organización defensora de la libertad de prensa, Lucie Morillon.Morillon señala que "si el cierre fue ordenado por la justicia en un país donde, como en España, hay una clara independencia judicial" no se puede criticar. "El problema es cuando estas decisiones las toma una instancia administrativa o cuando la justicia no es independiente".

La responsable de Internet de RSF ha indicado que la organización no tiene constancia de problemas de censura en Internet en España y consideró el cierre de esos blogs como "temas aislados". "Nos preocupa más el cariz que pueda tomar la ley de Economía Sostenible en la parte que se refiere a Internet. Como en otros países, España puede tener la tentación de practicar la censura en nombre de la lucha contra el pirateo", aseguró.