Estados Unidos se plantea denunciar ante la OMC las restricciones chinas de Internet

EE UU quiere determinar si las restricciones de Pekín incumplen los principios de la Organización Mundial del Comercio

Estados Unidos estudia la posibilidad de denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las restricciones impuestas por el Gobierno chino a Internet, las cuales están perjudicando a la compañía Google, entre otras estadounidense, según anunció ayer el representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, quien matizó que podrían obtenerse mejores resultados en conversaciones directas con Pekín.

"Todavía estamos hablando no sólo con Google, sino con otros servidores de Internet, para asegurarnos de que entendemos completamente qué está ocurriendo con China", aseguró Kirk.

Al mismo tiempo, su departamento está intentando determinar si las restricciones de Pekín incumplen con los principios de la OMC, y por lo tanto si Washington podría presentar una denuncia. Si finalmente Estados Unidos da este paso, se convertiría en la primera denuncia de esta naturaleza impuesta ante la OMC.

Más información

En los últimos años, el grupo independiente norteamericano Coalición de la Primera Enmienda ha venido instando a denunciar a China por esta misma cuestión, antes de que Google amenazara con dejar de operar en el gigante asiático al criticar que sus autoridades estaban dirigiendo ataques cibernéticos contra cuentas de Gmail -su servicio de correo electrónico- de disidentes chinos.

Kirk aseguró que Google y China han mantenido "negociaciones muy intensas" desde que la empresa con sede en California profiriera sus amenazas. Asimismo, aseguró que se preferible intentar resolver la disputa mediante organismos como la Comisión Conjunta de Comercio e Industria Estados Unidos-China. Las compañías norteamericanas no pueden esperar por mucho tiempo una solución, y Washington no dudará en denunciar a Pekín ante la OMC si ésta es la única solución, advirtió.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50