Wen asegura que en una confrontación entre China y EEUU los dos perderían
El primer ministro chino considera que Washington deterioró las relaciones al reunirse con el Dalai Lama aunque apoya el diálogo
El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha admitido hoy que las relaciones entre China y EEUU se han deteriorado debido a casos recientes como la reunión del presidente Barack Obama con el Dalai Lama, pero aboga por el diálogo, "pues en una confrontación, ambos seríamos perdedores". En cualquier caso, considera que Washington es responsable de que las relaciones se hayan tensado y que debería tomar medidas para repararlas.
La llegada de Obama a la presidencia significó un buen comienzo de las relaciones bilaterales con China, pero varias cuestiones cambiaron la situación. Una de las principales es la reciente visita a EE UU del Dalai Lama, líder del Tíbet en el exilio , y otra es la venta de armas estadounidenses a Taiwán. A ello se añade el malestar generado por el control que impone Pekín sobre Internet . Con todo, Wen considera que es Washington quien debe esforzarse por mejorar los contactos.
"Siempre será mejor el diálogo que la confrontación".
Wen reconoce, sin embargo, que la relación de China con EEUU es para Pekín "el lazo más importante" con otro país, y admite que "va más allá de lo bilateral porque afecta a todo el mundo", advierte Wen. Por ello, el primer ministro chino ha instado a Washington a que respete los comunicados conjuntos firmados entre ambos países cuando establecieron sus relaciones diplomáticas en los años 70 "con el fin de restaurar y mejorar los lazos". Y concede que "siempre será mejor el diálogo que la confrontación".
El conflicto entre Pekín y el buscador estadounidense Google, las presiones norteamericanas para que Pekín revalúe el yuan y algunas medidas dictadas por ambos países para limitar la entrada mutua de algunos productos han sido otros focos de tensión en los últimos meses.
Los analistas pronosticaron que 2010 sería muy sensible para los lazos entre Pekín y Washington, y que la relación con China sería para EEUU el principal foco de conflictos diplomáticos, por encima incluso de tradicionales "avisperos" como Irak, Irán o Corea del Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































