_
_
_
_
_

China avisa a Google que si abandona el país deberá hacerlo conforme a la ley

Ante la probabilidad de que la empresa cierre el buscador, las autoridades quieren evitar una clausura por sorpresa

Las autoridades chinas han recordado a Google que debe cumplir con las leyes del país, incluso si decide abandonar este mercado y cerrar Google.cn. Con las negociaciones abiertas entre la compañía y las autoridades chinas, Google no ha desvelado ningún plan concreto de cómo se produciría su marcha si éstas fracasan. El Gobierno, en este circunstancia, quiere evitar un abandono repentino y ha recordado que la compañía debería cumplir con las leyes chinas también en esta circunstancia.

Mientras que la semana pasada había señales que hacían pensar en un posible acuerdo entre Google y las autoridades chinas, el desarrollo de las negociaciones las han anulado. El sábado, el diario Financial Times situaba en un 99,9% las probabilidades de que Google cerrara su buscador en China, Google.cn. El lunes, la agencia Reuters reproducía un comentario de un portavoz anónimo de Google según el cual, aunque las negociaciones prosiguen, la empresa se mantiene firme en su decisión de no ofrecer un servicio sometido a la censura y ello choca con las exigencias de las autoridades, igualmente inamovibles en su demanda de que Google acate la normativa censora.

Más información
China asegura que negocia una solución al enfrentamiento con Google
China admite que hay un "canal abierto" de diálogo con Google
China promete a Google que castigará a los autores de los ciberataques
Estados Unidos se plantea denunciar ante la OMC las restricciones chinas de Internet
Las agencias de publicidad chinas reclamarán indemnizaciones si Google se va
Un diario chino asegura que Google.cn cerrará el 10 de abril

Hay más indicios de que Google podría decidir próximamente su retirada de China. Un comentario crítico de la agencia oficial china Xinhua asume este horizonte. "En el pasado, Internet en China se ha desarrollado muy bien sin Google y los internautas chinos podrán seguir en línea sin Google", afirma. Y remata: "el planeta no dejará de girar porque Google se vaya".

Según The New York Times, las autoridades chinas se han dirigido a los socios locales de Google. En estos contactos contemplan un escenario donde Google abandone el país y les advierte que no deben seguir el ejemplo de la compañía estadounidense e intentar no acatar las leyes del país. China mantiene una férrea censura sobre Internet. Sitios como Facebook o YouTube están bloqueados.

Estas últimas noticias han vuelto a despertar las especulaciones sobre cómo Google puede abandonar China. Su oposición a que su buscador local, Google.cn, se someta a la censura conduce a su cierre. Algunas fuentes, sin embargo, especulan que para otro tipo de servicios, Google podría mantener un equipo en aquel país y llegar a acuerdos con socios locales. Otros productos, como el sistema operativo Android para móviles, permanecerían en el mercado chino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_