El nuevo iPad de Apple

Un diseño impactante y útil, pero con carencias

La mayoría de los expertos destaca su brillante aspecto y su procesador propio, pero echa de menos algunas aplicaciones

Apple ya ha revelado el secreto. Su flamante y revolucionario iPad ha conseguido captar la expectación de los medios internacionales y de la blogosfera tecnológica. Según Steve Jobs, su nuevo producto incluye una oferta muy completa. "Creo que tenemos algo mejor que los netbook", ha dicho el presidente de la compañía, pero ¿piensan lo mismo los expertos? ¿Satisface la tableta sus expectativas? Estas son algunas de sus primeras opiniones.

Uno de los mayores despliegues sobre el nuevo gadget de Apple lo realiza el medio especializado Cnet.com, que ha recibido el iPad con bastante cautela, por no decir decepción. Uno de sus editores, Scott Stein, nos relata en su blog diez cosas que un notebook cualquiera pueda hacer y la tableta de los de Cupertino no: videoconferencia, cambiar la batería, ejecutar programas en flash (algo imprescindible en millones de aplicaciones web), enchufar cualquier dispositivo por USB, del que carece o, simplemente, ampliar su capacidad con más memoria RAM.

Más información

Otro de sus redactores se pregunta si el iPad es realmente un ordenador o, simplemente, un iPod Touch gigante. Esta parece ser la opinión de los lectores de la web que en una encuesta aseguran mayoritariamente que no lo comprarán ya que no cumplen sus expectativas.

Sin embargo, las expectativas sobre las futuras ventas del iPad no parece ponerlas en duda casi nadie, y eso pese a los precios que ha anunciado Apple y que provocaron que las acciones de la compañía subieran como la espuma.

Por eso algunos analistas se preguntan ya si las redes móviles, sobre las que se transmiten las conexiones de banda ancha 3G, soportarán todo el nuevo tráfico que, prevén, creará el iPad. En la página web Unstrung.com, referenciada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su twitter, ponen sobre la mesa el debate a cuenta de la supuesta tarifa plana ilimitada que plantean ofrecer Apple y la operadora AT&T.

Precisamente la teleco tuvo que dejar de vender a finales del año pasado el iPhone en Nueva York por culpa de la saturación de su red móvil. Poco después, O2 (filial de Telefónica en Reino Unido), anunció que su infraestructura necesita ampliarse por la demanda de tráfico que proviene del teléfono de Apple.

Otra de las cuestiones que se cuestiona la blogosfera es qué piensan del nuevo invento de Apple los más jóvenes, los nativos digitales. La nota no es muy buena: no es atractivo para cualquier persona que tenga ya un iPhone o un notebook, no tiene características de otros tablets imprescindibles, como el reconocimiento de texto escrito a mano o la cámara de fotos, que no reconozca una amplia variedad de archivos de vídeo o la ya clásica ausencia de flash.

Bobbie Johnson, de The Guardian, resume así el primer impacto que provoca el nuevo dispositivo: "Mis primeras impresiones son buenas: es voluminoso, pero no pesado, y parece sólido y también delicado al cogerlo. La pantalla es como del tamaño de un libro grande (...). Esa pantalla grande y cristalina lo hace vulnerable a las roturas, pero puede también resultar liberador para los que están acostumbrados a ir cargados con un portátil".

Según David Pogue, bloguero de The New York Times, el iPad es "básicamente un iPod Touch gigante: con la parte trasera de aluminio, media pulgada de grosor, con una pantalla de diez pulgadas rodeada por un borde negro brillante". Pogue señala también que es posible conectarlo al iPod y iPhone y que tiene un único botón de inicio.

El diario estadounidense asegura también en la crónica de la presentación: "Tal vez, la aplicación más destacada del iPad sea iBooks, una tienda online que convierte al iPad en competidor directo del Kindle de Amazon. Según Apple, los libros se venderán en el formato abierto ePub. Eso significa que los e-books que venda Apple también serán compatibles con otros dispositivos con ePub instalado, como el Sony Readre y el Nook de Barnes & Noble's".

Para la revista Wired, el iPad tiene un hardware "despampanante"; no obstante "carece de algunas características clave: no tiene cámara; aunque Apple debe confirmarlo, las demostraciones en directo del dispositivo durante su presentación indican que podría no ser compatible con Flash (...), parece que el iPad funciona como el iPhone en cuanto a las aplicaciones y sólo puede funcionar una a la vez (...), no existe GPS para el modelo Wi-Fi".

Engadget destaca que su CPU es algo "para maravillarse". "Es sorprendentemente rápido por lo que hemos visto -añade- y las páginas web se cargan muy rápido". "Entrar y salir de las aplicaciones se hace en un respiro. Todo fluye", subraya. Sin embargo, los problemas vienen a la hora de hablar de multitarea. "Es una decepción muy grande. Todo este poder y muy poco que poder hacer al mismo tiempo. Que carezca de multitarea significa que no puedes estar conectado a Pandora cuando tienes abiertas otras páginas (...) Supone un verdadero retraso".

Otro de los blogs de referencia, TechCrunch, aclara que Adobe ha respondido a la falta de compatibilidad del iPad con Flash que ha quedado patente durante su presentación. De acuerdo con esta bitácora, Adobe recuerda, un tanto confusamente, que existe el programa Packager para iPhone, "que permite a los desarrolladores crear aplicaciones en Flash para el iPhone o el iPhone Touch a través de un recurso con el que convertir fácilmente una aplicación de iPhone empleando Creative Suite 5 (CSS)".

Wicho, de Microsiervos, subraya también en un análisis en Lainformacion.com el parecido del nuevo producto de Apple con el teléfono o el reproductor de la marca y el hecho de que pueda acceder a los contenidos publicados para Kindle. "El iPad de hecho se parece tanto al iPod que las mismas aplicaciones diseñadas para este funcionan en el tablet, lo que sin que Steve Jobs lo haya dicho, es un torpedo en la línea de flotación del Kindle como dispositivo de hardware".

Su precio será, en función de su capacidad de memoria, de 499 dólares, 599 y 699, respectivamente (355, 427 y 498 euros).
Su precio será, en función de su capacidad de memoria, de 499 dólares, 599 y 699, respectivamente (355, 427 y 498 euros).AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción