_
_
_
_

IBM apuesta por el escritorio virtual catalán eyeOS

La multinacional incorpora esta aplicación a los servidores de la serie 'Solution edition for Cloud Computing', destinada a entornos críticos corporativos

Ni Google ni Microsoft. IBM confía en EyeOS , un escritorio virtual de código libre en su apuesta por la computación en la nube. El gigante azul ofrecerá eyeOS a los clientes que adquieran uno de sus servidores System Z. La multinacional estadounidense incorpora esta aplicación catalana a la nueva serie Solution edition for Cloud Computing, destinada a los entornos críticos de grandes compañías y administraciones públicas.

"Es el mejor regalo de Navidad", asegura Pau García-Milà. Este joven programador de Olesa de Montserrat (Barcelona) creó el escritorio web con su amigo y diseñador Marc Cercós en 2005. Ambos tenían 17 años, estudiaban informática y diseño y trabajaban a tiempo parcial. Hoy dan empleo a 25 personas, han estrenado oficina en Barcelona, "en el CitiLab de Cornellà ya no cabíamos", y emprenden una nueva aventura junto a una de las mayores empresas de informática del mundo. "A nivel personal, ya te puedes imaginar. Es un lanzamiento increíble y de la mano de uno de los más grandes. También demuestra que somos una empresa que funciona". Tiene comunidades de usuarios trabajando en quince países y el pasado mes de julio superó las 500.000 descargas.

Más información
El escritorio virtual de tres estudiantes catalanes

A EyeOS se accede por Internet. Este escritorio virtual pone al alcance de cualquier internauta un gestor de archivos, editor de textos, agenda, gestor de enlaces, calendario, calculadora y mensajería interna, entre otras 67 aplicaciones y utilidades. Si almacena sus fotos, documentos y archivos multimedia en EyeOS, podrá acceder a ellos desde un cibercafé, una consola o un teléfono móvil en cualquier lugar del planeta.

Hace un año, IBM empezó a explorar la aplicación. "No teníamos ni idea. Tardaron seis meses en contactar con nosotros. Primero nos felicitaron. Después nos dijeron que conocían perfectamente la herramienta y que su objetivo era incluir el escritorio web en una nueva serie de servidores en la que trabajaban", explica García-Milà.

A IBM le gustó especialmente que eyeOS fuera una solución de software libre para entornos de computación en la nube (cloud computing, en inglés). "A diferencia de nuestros competidores, como Google Docs o Microsoft Office Live, cualquier actividad que se realiza a través de eyeOS se puede almacenar donde el cliente desee", precisa García-Milà. Andrea Greggo, responsable de la iniciativa en IBM, destaca "la facilidad que tiene de ampliarse para crear una nube de escritorio unificado que funciona en todas las plataformas". Además, según publica la multinacional en sus informes Red Papers, "tiene una escalabilidad excelente en servidores de alta utilización con miles de clientes accediendo a servicios web simultáneamente".

El pasado noviembre Pau y Marc viajaron a Estados Unidos. "Conocimos al equipo y ultimamos detalles del contrato". El acuerdo entre ambas compañías implica que IBM ofrecerá el escritorio virtual a sus clientes. Si éstos deciden utilizarlo, IBM les suministrará el servicio técnico en colaboración con eyeOS. De momento, los servidores llevan la versión 1.8 de la aplicación. A partir del viernes, incorporarán "la nueva versión 2.0, que permite realizar las mismas funcionalidades mejoradas y además, de forma colaborativa". Es decir se trata de un escritorio virtual social.

Marc Cercós (a la izquierda) y Pau García-Milà (a la derecha) con su equipo de eyeOS.
Marc Cercós (a la izquierda) y Pau García-Milà (a la derecha) con su equipo de eyeOS.eyeOS
La nueva versión del escritorio virtual, que ofrecerá IBM en sus servidores System Z.
La nueva versión del escritorio virtual, que ofrecerá IBM en sus servidores System Z.eyeOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_