Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Microsoft ofrece su 'software' a las escuelas de España por ocho euros la licencia anual

Acuerdo con el Ministerio de Educación dentro del plan Escuela 2.0.- Muchas comunidades impulsan el 'software' libre en sus aulas

Microsoft y el Ministerio de Educación han suscrito un acuerdo por el que la compañía ofrecerá su sistema operativo Windows y programas ofimáticos por ocho euros al año, lo que supone un descuento del 90% sobre el precio de las licencias anuales. La iniciativa se enmarca en el interés de Microsoft de que sus herramientas estén presentes en el mundo escolar, en la fase de aprendizaje. Microsoft se encuentra en muchas regiones españolas con políticas públicas que favorecen la implantación del software libre.

El acuerdo se enmarca dentro del llamado plan Ecuela 2.0 para dotar de herramientras digitales a las escuelas. El acuerdo ha sido suscrito por la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, y la presidenta de Microsoft España, María Garaña. Tras la firma del acuerdo marco, Almunia ha explicado que los primeros beneficiados serán unos 4.000 alumnos de quinto y sexto de Primaria de Ceuta y Melilla (la mitad este curso y la otra mitad el próximo), que contarán con el software de Microsoft, formación para el profesorado y contenidos educativos.

Dado que los alumnos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son los únicos que todavía están bajo la competencia del Ministerio de Educación, serán también los primeros en beneficiarse de las condiciones de este acuerdo que, no obstante, podrá ser solicitado a Microsoft por todas las autonomías interesadas, según ha dicho Almunia.

Aunque por ahora no hay datos del número de alumnos que podrían beneficiarse de este plan de digitalización escolar, Almunia ha asegurado que las comunidades autónomas interesadas están adhiriéndose a él según sus circunstancias, "al margen de su signo político". La presidenta de Microsoft España, María Garaña, se ha mostrado "encantada" de formar parte de este proyecto educativo porque "facilitar las nuevas tecnologías en las aulas no es sólo algo muy positivo, sino un paso natural" para ayudar a una generación de jóvenes que no entiende ningún paso de su vida sin los ordenadores