Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los futuros números de telefonía móvil empezarán por siete

La medida se tomará cuando se agoten los cien millones de números que empiezan por seis

Los nuevo números de telefonía móvil empezarán por siete cuando se agoten los 100 millones de números que empiezan por seis usados actualmente, según ha anunciado el Ministerio de Industria Turismo y Comercio. La decisión de atribuir el nuevo rango es consecuencia de la consulta pública que ha llevado el departamento de Miguel Sebastián durante el pasado mes de junio.

Así, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información aprobará próximamente una resolución mediante la que se atribuirá a las comunicaciones móviles 80 millones de números del rango siete.

El objetivo de la apertura de un nuevo rango de numeración es favorecer el desarrollo de nuevos servicios asociados a la telefonía móvil tradicional, basada en la voz y la mensajería, tales como los servicios de acceso móvil de banda ancha a Internet, además de proporcionar recursos de numeración a nuevos operadores.

La consulta pública constaba de 17 grupos, en la que se proponía la apertura escalonada del segmento siete (números de nueve dígitos que comiencen por siete) para su utilización por los servicios de comunicaciones móviles interpersonales y servicios de acceso de banda ancha a Internet. Del análisis de las respuestas recibidas se desprende la necesidad de atribuir a corto plazo el rango siete a los servicios de comunicaciones móviles, debido al fuerte crecimiento previsto de los accesos móviles de banda ancha a Internet.

Asimismo, la mayoría de las respuestas manifiesta la conveniencia de usar números pertenecientes al Plan nacional de numeración telefónica para las comunicaciones máquina-máquina, en lugar de direcciones IP u otros identificadores.

La asignación de bloques de numeración por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha superado el 73 por ciento de los recursos locales de rango 6, porcentaje considerado alto en relación con otros países del entorno y con la eficiencia media de uso de estos números, que es del 75 por ciento, muy cerca del límite máximo. Actualmente, Movistar tiene el 29 por ciento de los números, Vodafone, el 20,6 por ciento; Orange, el 19 por ciento; Yoigo, el 2 por ciento y los operadores móviles virtuales (OMV) el 2 por ciento, por lo que queda libre el 24,7 por ciento.