Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ataque a Facebook y Twitter estaba dirigido a un usuario

El objetivo, según un portavoz de Facebook, era un 'blogger' georgiano conocido como Cyxymu

El ataque informático que provocó este jueves la caída de Twitter y entorpeció el servicio de Facebook podría haber tenido como objetivo a un solo hombre. Se trata de un blogger georgiano conocido como Cyxymu que, según la cadena británica BBC, sería el blanco del ataque pirata.

Un portavoz de la red social Facebook ha asegurado a la BBC que "el ataque estaba dirigido a un usuario de los portales y no a los propios portales". El representante ha explicado que las páginas del blogger recibieron una avalancha de peticiones que finalmente colapsaron todo el servicio.

Conexión política

Según un conocido experto ruso en Internet, llamado Antón Nósik, el ataque tiene tintes políticos. Nósik argumenta que un grupo de piratas informáticos rusos asaltaron las páginas de unos bloggers georgianos con motivo del primer aniversario de la guerra del Cáucaso. El experto cree que detrás de la ofensiva se encuentra el movimiento juvenil pro-ruso Nashi, que significa los nuestros. Los ataques podrían ser la respuesta de este grupo radical a las publicaciones de bloggers georgianos, entre ellos Cyxymu, críticas con la incursión militar de Rusia en Georgia hace un año.

Durante más de tres horas Twitter dejó de dar servicio a sus millones de usuarios de todo el mundo. Según el blog de la compañía, la red había sido víctima de un ataque pirata que enviaba peticiones masivas a su servidor, lo que les obligó a cerrar. Al final de la tarde, la página volvió paulatinamente a la normalidad.

Las webs afectadas aseguraron este jueves a sus usuarios que sus datos no corrían peligro. Uno de los creadores y directivos de Twitter, Biz Stone, confirmó que "el ataque no ha comprometido la seguridad de la información" de sus clientes.