Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FICOD 2008

"¿Por qué no vendemos la música con la conexión?"

Gerd Leonhard, coronado como uno de los más importantes gurús por 'The Wall Street Journal' considera que el 'modelo copyright' está agotado

"El 98% de nuestros hijos son criminales por descargar música en Internet", las palabras de Gerd Leonhard llamaban hoy a la reflexión en el pabellón central de FICOD 2008. Este alemán e hijo adoptivo de los EE UU antes de teorizar sobre tecnología tuvo un pasado entre escenarios, como músico llegó a alumbrar hasta 20 discos, más tarde The Wall Street Journal le coronaría como uno de los visionarios del futuro más importantes de la tierra. Quizás su vocación por la música le ha llevado a plantearse otro modelo en la Red, los ingresos en Internet crecen pero sólo una quinta parte de lo que se necesita.

Leonhard no se declara un abolicionista de los derechos de autor, "simplemente soy realista", matiza mientras explica las paradojas del derecho en el sector de la industria: "¿Son derechos sacrosantos? Desde el punto de vista del derecho el 'copyright' está bien, pero no en los términos financieros". Leonhard considera que es imposible ganar dinero sin audiencia, "hay que ganar público, el problema es no caer en el olvido. Necesitamos crear atención y transformarla en dinero".

Para este guru la Red es concebida como una autopista, si queremos circular por ella simplemente tenemos que pagar un impuesto de circulación. Una vez dentro, los límites de velocidad vienen marcados por el precio del billete que hemos adquirido: "¿Por qué no vendemos la música con la conexión y dejamos de perseguir gente por toda la Red? ¿Por qué las cosas no van en esa dirección? ¿Por qué no pagamos un poco más por el contenido?", se pregunta Leonhard de forma reiterativa y desmiente que la audiencia quiera el todo gratis: "Hay contenidos por los que la gente paga, determinadas descargas, contenidos eróticos..."

Las entidades de gestión más odiadas que los fabricantes de armas

Gerd Leonhard considera que Internet es un río que fluye continuamente, y si se le embalsa -las medidas agresivas que se establecen en países como Francia en defensa de los derechos de autor- "es posible que nos quedemos sin agua". Leonhard propone un modelo que no se sustente únicamente en la venta de copias, los ingresos de la conexión o los anuncios de nueva generación deben ser contemplados. Hasta el punto de que el 100% de ingresos por venta de copias se disminuya al 20%, según las previsiones de este guru alemán.

"Internet es una máquina de copiar", afirma Leonhard quien asegura que en un año se descargan de la Red 69.000 millones de canciones. El hecho de que una vez se acceda a un contenido de pago y se comparta es visto como normal para este alemán quien cree que las empresas además deben cuidar su imagen corporativa: "¿Cómo es posible que la RIIA (Recording Industry Association of America, es la entidad homóloga a la SGAE en EE UU) se más odiada que la empresa que fabrica las bombas de la guerra de Irak?".

El discurso de Leonhard en el estrado ha estado repleto de sinónimos de la palabra realismo: "Ustedes pueden decirle a su hijo de 18 años que esté en casa a las ocho de la tarde, pero saben que no lo va a cumplir, hay que ser realistas", afirma mientras intenta explicar el supuesto error de las entidades gestoras, que quieren obtener el 100% de la descarga sólo en concepto de derechos de autor. Leonhard cree que la música puede también explotar un modelo abierto en la Red en streaming, utilizando recursos como el modelo publicitario Adware de Google.