FICOD 2008

Cuando las crisis generan oportunidades

El vicepresidente de Google, Nikesh Arora, considera que el periodo recesión puede ocasionar ventajas al sector

Durante las elecciones estadounidenses Google echó humo: 8,6 millones de búsquedas al minuto. Sin embargo, esta empresa en 1998 no llegaba a los ocho empleados. En aquella época el mundo vivía en otra recesión, que no impidió que un nuevo un gigante fuese fundado: "Creemos que las crisis generan oportunidades. La gente se pregunta cómo cambiar el mundo y cómo adaptar la tecnología", asegura Nikesh Arora, presidente de operaciones de EMEA y vicepresidente de Google Inc.

A ello hay que unir un cambio de paradigma: "Por primera vez la tecnología se crea para los consumidores, anteriormente se realizaba para las empresas", explica Arora que basa su teoría en productos consolidados como Google o Facebook que están destinados a los usuarios corrientes. Arora cree que existe "una buena oportunidad, pero la cuestión es cómo utilizar la imaginación, si no los hacemos bien podríamos tener dolor de cabeza", sentencia.

Más información

El vicepresidente de Google ha analizado en su comparecencia en FICOD 2008 los cambios que la Red puede experimentar en 10 años. "En 2018 viviremos en una nube", anuncia el Arora que se refiere a Internet como el lugar donde residirán nuestras facturas, fotografías personales, cuentas bancarias... el soporte físico quedará supeditado a la Red.

A su vez Internet tiende a personalizarse, tanto que incluso las búsquedas en la Red serán más localizadas y visuales: "Si estás buscando algo la respuesta será diferente, según el contexto de cada persona", explica Arora. Precisamente hace unos días Google anunciaba su nuevo Wiki Search, una nueva herramienta que permite la personalización de las búsquedas y además llamaba a la participación y cooperación de los usuarios. Para Arora la interacción entre los usuarios marcará Internet, y como ejemplo ha citado su proyecto de código abierto para diseñar software en teléfonos móviles, Android.

"La persona que me contrate tendrá tantas fotos como yo en Facebook"

Esta interacción provoca que se constituyan nuevas comunidades en la Red, y además cada vez hay más información personal en Internet. El vicepresidente de Google ha puesto como ejemplo Facebook: "Un amigo mío tiene una hija de 18 años, se le ocurrió ver su Facebook, antes de ver el Facebook de sus hijos cálmense, el caso es que vio fotografías que no le gustaron nada. Cuando decidió hablar con ella le dijo: 'Tú que eres una chica inteligente cuando dentro de 10 años estés buscando trabajo la persona que te contratará verá tus fotografías y es posible que no accedas al trabajo'. Sin embargo, la respuesta de su hija fue: 'Papá, dentro de diez años la persona que me contrate tendrá tantas fotos o más que yo en Facebook", finaliza sonriendo Arora quien prosigue su explicación: "Dentro de 10 años tendremos distintas categorías de búsquedas debido a la cantidad de información que habrá".

Para el vicepresidente de Google, otra tendencia que cambiará la Red será la traducción: "¿Alguien ha intentado traducir un documento en Internet? Es terrible porque se hacen utilizando diccionarios, palabra por palabra por lo que no hay ni sintaxis ni gramática", explica. Sin embargo, la cantidad de información que genera la Red propiciará que se traduzcan frases enteras de un idioma a otro. La finalidad de la traducción es que fluya la comunicación, Arora ha puesto como ejemplo Google Talk que permite un chat con traducción simultánea. De forma que un francés converse con un español, mientras este último charla con un chino en otra ventana. Todo gracias a esa "nube", llamada Internet.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50