Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

FICOD asume el mando

El Foro Internacional de Contenidos Digitales que comienza hoy espera resolver las incógnitas digitales tras la suspensión de SIMO

El Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) traerá al Palacio Municipal de Congresos de Madrid las últimas novedades del mundo de la tecnología de hoy al día 27, convirtiéndose durante ese tiempo en el principal espacio de interacción teórica, comercial y de exhibición de las capacidades de la industria hispanoamericana de contenidos digitales.

Los Príncipes de Asturias han inaugurado hoy la feria, que se ha configurado como "la gran cita internacional de los profesionales de la televisión, la publicidad, el cine, la música, los videojuegos, la animación, las publicaciones digitales, la formación online, el periodismo digital y la publicidad interactiva", según los organizadores.

En su discurso, su Alteza Real ha ensalzado el "rigor, la curiosidad y la imaginación" de los protagonistas de este mundo de contenidos digitales, un sector "todavía poco explorado". Asimismo, resaltó la "clara tendencia creciente" que el uso de las nuevas tecnologías tienen en el área hispanohablante.

"La comunidad hispano-hablante de casi 500 millones de personas origina un mercado en permanente aumento derivado de factores demográficos, de la rápida expansión de la demanda de estudio de nuestra lengua y, especialmente, del creciente uso del español como lenguaje de comunicación internacional", ha subrayado.

En España, más de la mitad de los hogares se conectan a Internet y un 91,6% de los jóvenes son internautas, frente al 80% de promedio en la UE, según ha recordado el Príncipe, que ha valorado el FICOD como "una magnífica oportunidad para exhibir las capacidades de la industria iberoamericana de contenidos digitales, que ha logrado una verdadera dimensión mundial".

Aproximadamente 2.000 participantes podrán aprovechar la ocasión para intercambiar experiencias y analizar los nuevos desafíos de futuro junto a los desarrolladores, fabricantes y proveedores de tecnologías, infraestructuras de acceso y de servicios basados en la web.

Promovido por el Ministerio de Industria, Turismo Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y organizado por la Entidad Pública Empresarial Red.es, FICOD busca "fortalecer e impulsar la relación de la industria de los contenidos digitales con los agentes desarrolladores del sector". Para ello, la feria contará con la colaboración del ICEX en su promoción en el exterior a través de su red internacional de oficinas, desde donde se difundirá el foro.

Presencia internacional

El Programa incluye la participación de las personalidades internacionales más relevantes de cada área, organizados en espacios de debate, cuatro sesiones plenarias, 22 mesas redondas y 18 talleres. Asimismo, FICOD 2008 tendrá una zona de Exposición donde se mostrarán los últimos productos y tendencias del mercado, una zona de Networking, y otra dedicada a los emprendedores de un mercado en permanente transformación.

La nueva edición de FICOD nace con el claro objetivo de consolidar el foro como el principal evento internacional dedicado a los contenidos digitales de habla no inglesa. Así, su celebración quiere contribuir al desarrollo y potenciación de la industria de contenidos digitales para los mercados de lengua española, que cuentan con más de 450 millones de hispano parlantes y más de 102 millones de internautas.

Por eso, el director de Red.es, Sebastián Muriel, ha afirmado que "FICOD 2008 tendrá una clara vocación internacional, fomentará la interacción con el mercado Iberoamericano, permitirá conocer y analizar los desafíos y oportunidades de la lengua española en la industria de los contenidos digitales y mostrará, en el área de exposición, las últimas tendencias y estado del arte de las tecnologías y servicios".

El programa

Los contenidos del Foro abordarán por ello cuestiones de interés tanto para las industrias tradicionales de contenidos y su necesaria adaptación a los nuevos entornos digitales de creación, producción, distribución y consumo, como para las iniciativas emergentes, nacidas en el seno del nuevo entorno digital.

Asimismo, se concederán diferentes premios para distinguir las mejores ideas e iniciativas de FICOD 2008. Este espacio de innovación y tendencia acogerá un área de inversores al que se invitará a las principales empresas de capital riesgo que operan en el entorno digital.

El foro cuenta también con un espacio web desde donde se articularán todas las actividades previas a la celebración, desde las inscripciones al networking. Un espacio de información e intercambio que incluye un café virtual y una zona multimedia, que ofrecerá entrevistas y reportajes y que, durante los días de celebración del foro, emitirá información puntual de su desarrollo y entrevistas con los principales protagonistas.

La propiedad intelectual

En paralelo a FICOD08 y también en el Palacio Municipal de Congresos, hoy y mañana se celebrará la segunda edición de la Conferencia Internacional sobre la Propiedad Intelectual en el Entorno Digital, que dará cita a los principales expertos internacionales en la materia.

Las sesiones abordarán los cambios y transformaciones generados por el uso universal de las TIC en la sociedad y sus consecuencias en la producción, gestión y distribución de los contenidos en industrias tales como la música, el cine, las editoriales, los videojuegos o la publicidad.

La Conferencia Internacional analizará los cambios que se están produciendo en las industrias donde los contenidos digitales tienen un fuerte impacto, y convocará debates sobre los distintos enfoques y responsabilidades de los diferentes actores del mercado. Al mismo tiempo, será marco de reflexión y estudio sobre las diferentes opciones para adecuar los derechos de propiedad intelectual en este nuevo entorno digital, tanto desde un punto de vista legislativo como tecnológico.