"Sólo un crédulo idiota entre doce millones"
Un estudio demuestra que sólo un ínfimo porcentaje de usuarios responde al 'spam'
Los presuntos peligros de Internet han dado lugar a una saga de e-apocalípticos que nos amenazan con toda suerte de amenazas si usamos la Red: tráfico de datos personales, secuestro de la intimidad, robo de fondos bancarios, estafas comerciales... Luego resulta que la gente voluntariamente participa en Gran Hermano o en Mira quien Baila, compra de madrugada en la teletienda aparatos gimnásticos milagrosos o escribe casi una autobiografía para conseguir un préstamo bancario, y nadie se escandaliza. El spam, o el correo electrónico basura, figura entre esos grandes peligros para los internautas. Pero tal vez sea mucho más inofensivo de lo que nos quieren hacer creer.
Así al menos se deduce del último estudio realizado por siete profesores informáticos de las universidades de California, Berkeley y San Diego. La novedad de este estudio es que los científicos se infiltraron en la red Storm, la que usan los piratas informáticos para poder enviar miles de correos electrónicos basura a los PC domésticos. La conclusión es que "sólo un crédulo idiota de 12.500.000" respondió al spam.
"La mejor manera de medir la eficacia del spam es ser un spammer", señala el informe. Y los autores llevaron a cabo esta máxima convirtiéndose en piratas informáticos a través de la red Storm, que permite controlar un millón de ordenadores al mismo tiempo.
Los investigadores utilizaron dos de los argumentos más famosos usados por los spammer: ofrecer una web falsa de una farmacia por Internet; y ofrecer un Viagra especial a base de hierbas, como remedio de la impotencia sexual.
Después de 26 días, y casi 350 millones de correos enviados, sólo 28 encontraron respuesta. Eso es menos que un 0,00001% de efectividad. No obstante, los investigadores estiman que a pesar de ese bajo nivel de respuesta, los controladores de una red Storm pueden conseguir 7.000 euros al día. O sea que los crédulos pueden ser pocos pero gastan mucho.
Por si este relato fuera también spam pueden leer la historia original en la web de TechRadar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.