Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE WEBS

La 'web' se inunda de herramientas para seguir los resultados de las elecciones de EE UU

YouTube ya no es novedad y ganan peso las redes sociales, encuestas y aplicaciones para recoger la opinión al ciudadano

En unas horas los ciudadanos de Estados Unidos se dirigirán a las urnas para decidir quién será su presidente para los próximos cuatro años.

YouTube, que en anteriores convocatorias ha tenido un papel innovador, ha pasado a un discreto segundo con los canales de demócratas y republicanos , arrinconado por nuevos servicios más vinculados a las redes sociales.

Más de dos millones largos de usuarios están registrados en el grupo Election Day de Facebook, creado para fomentar la participación entre las elecciones, en el que se muestra todas la información para conocer donde y cómo inscribirse en el censo electoral a través de Google Maps, y cerca de un medio millón han expresado su voluntad de voto en una de sus aplicaciones creada para la ocasión (en la que por cierto gana Obama con un 69% de los votos)

Hasta los medios tradicionales han buscado alianzas para aprovechar el tirón social de la web. CNN ha aprovechado ha creado un foro de debate mixto en el que sus usuarios pueden invitar a sus redes de amigos, o Newsweek ha estado planteando una serie de preguntas a sus lectores usando Twitter desde su web.

El sitio de microblogging creó al principio de la campaña un canal Election 2008 donde se podían seguir todos los comentarios relacionados con los cuatro candidatos, que acaba de completar con un sistema de encuestas en el que quiere ir adelantando la voluntad de voto de los usuarios de Twitter. Lo más novedoso es que no lo rescinde a los twitteros pues se puede participar a través del teléfono, mensajes de texto e incluso a través de una aplicación para el iPhone.

En la tienda de programas para el móvil de Apple se encuentran otras aplicaciones como Nailbite 08 creado por Associated Press para seguir el devenir de las encuestas al minuto.

Los mapas con las últimas estadísticas y sobre los que seguir los resultados de las elecciones están por todas partes. Desde The New York Times , a los portales de Internet como MSN o Yahoo, las webs institucionales o los medios independientes como Político, que han ido ganando un mayor peso de la audiencia en esta elecciones. Todos ellos tienen mapas para mostrar los resultados a pie de urna, las intenciones de voto o recrear escenarios para ver cuántos votos necesita cada candidato para ganar.

Entre los medios independientes, estas elecciones ha destacado el blog Techpresident.com, creado por Micah Sifry, el fundador del buscador de blogs Technorati, que ha dado una visión diferente de las elecciones y ofrece también diversas sistemas para seguir los resultados.

Las posibilidades para conocer el minuto a minuto de estas elecciones son enormes y pueden hacer que el periódico de hoy sólo sirva para envolver el pescado ya no de mañana, si no, el de hoy mismo (al menos para conocer el resultado final).

YouTube controla el proceso

En las elecciones más digitales de la historia no podía faltar uno de los mayores exponentes de la web 2.0: YouTube.

El portal de vídeos más popular de Internet no se ha dejado de utilizar, aunque haya perdido parte del protagonismo que han adquirido sites dedicados especialemente al seguimiento de los resultados de las elecciones, y ha puesto a disposición de todos los votantes su tecnología para que denuncien los problemas que les surjan a la hora de ejercer su derecho. Bajo el lema Video your vote, la página propiedad de Google localiza sobre un mapa de Estados Unidos los clips con un código de colores que identifica cuál ha sido el problema que ha tenido el votante.

Así, se puede comprobar casi in situ que las colas frente a las urnas son enormes en algunas zonas del país, incluso en los días previos a la jornada oficial de votación, denuncias de los observadores de ambos partidos o las sensaciones de quienes votan por primera vez.

Más información