Telefónica lanzará los 30 megas en octubre por 116 euros
La nueva oferta sólo estará disponible en algunas zonas de las grandes ciudades
Banderazo de salida para los 30 megas de Telefónica. Tras meses de pruebas piloto, un follón regulatorio que va a acabar en los tribunales y el mayor de los secretismos, Telefónica ha anunciado solemnemente esta mañana que lanzará su oferta comercial de 30 megabits por segundo (Mbps) a finales del próximo mes de octubre o comienzos de noviembre.
Los 30 megas sobre la nueva red de fibra óptica que está tendiendo la operadora permitirán ofrecer servicios como la televisión de alta definición, multiroom (visionado de diferentes canales con un solo descodificador) y el sistema de grabación personal DVR, que permite grabar varios programas mientras se está viendo la televisión. Precisamente la oferta irá dirigida inicialmente a los que tengan una gran necesidad de vídeo y que realicen además un uso intensivo de Internet (descargas, p2p, etcétera), según ha señalado el director general de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, en Santander.
Pero que los internautas intensivos no se hagan ilusiones. El precio de salida de la oferta de 30 Megas, que tendrá la denominación comercial Futura, será de 85,90 euros al mes, que sumando el IVA y la cuota de abono mensual (13,97 euros) se elevan a 116 euros. Además sólo estará disponible en determinadas zonas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Valladolid, Bilbao, San Sebastián, Vitoria. En conjunto, sólo el 25% de los clientes de Telefónica cuentan con cobertura para contratar este servicio. Desde el 1 de septiembre, Telefónica ha lanzado ya una primera oferta precomercial Futura, pero sólo para clientes exclusivos que han contratado por el momento 2.000 usuarios, que ampliarán hasta 5.000 en este mes.
Ansaldo ha asegurado que para finales de año tendrá lugar el lanzamiento comercial de los 100 megas en su oferta residencial. Ono también tiene previsto dar 100 megas en este año.
En realidad, se trata de una oferta más amplia ya que bajo el paraguas de Futura se lanzarán 3 Tríos (llamadas, Internet y televisión) de 10 megas y uno de 30 megas, cuyos precios se pueden consultar desde hoy en la web de Telefónica. En todos los casos, las tres primeras cuotas serán a mitad de precio así como el alta de línea, pero habrá que abonar la instalación cuyo importe son 72 euros.
Telefónica puede dar este paso gracias a que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones dio luz verde a sus planes de despliegue de red de nueva generación, con la única condición de que permitiera el acceso a sus competidores de los conductos y canalizaciones. Sus rivales, sin embargo, quieren poder realquilar la red porque entienden que Telefónica parte de una posición de ventaja competitiva al tener el dominio del mercado y al haber heredado la red del antiguo monopolio.
La trifulca no se ha hecho esperar. Orange ha anunciado recurso ante la Audiencia Nacional para que Telefónica no pueda iniciar la comercialización de los de los 30 megas ni de ningún servicio que se soporte sobre la nueva red. Y Vodafone ha dicho que no invertirá en redes fijas con esta regulación que va a recurrir vía administrativa.
Para contrarrestar esos mensajes, Ansaldo asegura ayer que Telefónica seguirá siendo líder en inversión, y que sólo en el plan de extensión de la fibra óptica inyectará 1.000 millones de euros hasta 2010. Con ello, se ampliará la cobertura en ese plazo de la siguiente forma: el 80% de la población con 10 megas; el 40% con 30 megas y el 25% con 100 megas.
Telefónica España invirtió en 2007 más de 2.380 millones de euros, una cifra que se situará entre los 9.200 y los 9.700 millones hasta 2010. De ellos, la mitad está destinado a las redes fijas y móviles y el 30% al ámbito del cliente: desarrollo de nuevos productos y servicios, atención, equipamiento, servicios mayoristas etc.
El responsable del negocio de Telefónica en España aseguró que el sector continúa presentando oportunidades de crecimiento aun en el entorno actual, y recordó que las comunicaciones son la única industria deflacionaria en los últimos años, situándose 31 puntos por debajo del IPC. "En Europa -explicó Ansaldo- la diferencia entre la evolución del IPC general y el de telecomunicaciones son 21 puntos. En España, 31 puntos. Aquí han bajado los precios de las telecomunicaciones 10 puntos más que en los países de nuestro entorno, y somos prácticamente el único sector que contribuye a contener el IPC".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.