_
_
_
_
_

Google estrena una herramienta para conocer el tráfico de los sitios web

El sistema, que no medirá los usuarios de las webs del buscador, aspira a convertirse en un referente de las audiencias 'online'

Google acaba de lanzar en versión beta de Google Trends for Websites, una herramienta que permitir conocer el tráfico de un sitio web, los lugares de procedencia de sus usuarios, y comparar estos datos con hasta cinco webs diferentes al mismo tiempo. Este stema aspira a convertirse en un referente a la hora de comparar la difusión de una web determinada como ya hacen Alexa o la propia Nielsen Netratings.

Esta iniciativa ha levantado algunas fuertes críticas, principalmente porque Google, haciendo gala de su característico oscurantismo cuando se trata de dar datos internos sobre su negocio, no va a permitir analizar el tráfico del buscador ni de ninguna de sus webs como YouTube, Picasa o Orkut. "Nuestra política es no facilitar pistas sobre nuestras finanzas internas, y decidimos no publicar cifras de Google de acuerdo con esta política", ha explicado la compañía en un comunicado oficial.

Más información
"La web da información más rica sobre la audiencia que la televisión"
La publicidad europea acuerda definir unos estándares para medir las audiencias online
Internet será el primer soporte publicitario de Reino Unido a finales de año

Eso sí esta excepción se hace exclusivamente con sus sitios webs pues si el propietario de un cualquier otra web no quiere que esta aparezca en la medición de Google no puede retirarla, al menos en esta primera fase, según explica Google.

Trends for Websites combina los datos de sus búsquedas, con los de Google Analytics, añade unos datos tomados a partir de encuestas a internautas e incluye información de estudios independientes de mercado.

Uso sencillo

El funcionamiento es muy sencillo. Sólo hay que añadir la dirección del sitio web del que se desea conocer la audiencia en la barra de búsquedas que encontramos en Google Trends for Websites, e inmediatamente se muestra un gráfico en el que se reflejan el número de usuarios únicos. En la parte baja se muestra la información geográfica con los distintos países desde donde se producen las visitas, además de mostrar otras webs que esos mismos usuarios han visitado y los términos que han búscado.

El único requerimiento para acceder a estos datos es tener una cuenta de Google.

La información de Trends for Websites muestra el tráfico del último mes por lo que la compañía actualizará sus cifras con un plazo máximo de 30 días. Los datos proceden de millones de usuarios a través de complejos algoritmos, pero en ningún momento se incluye información personal de los usuarios.

La compañía ha aclarado que para salir reflejado en su sistema, los sitios webs deben tener un tráfico "significativo", pero no ha concretado qué cifras hay que alcanzar para lograr ser visible en el universo de Google.

La otra gran crítica a Google Trends for Websites es precisamente que su principal fuente de información su propio buscador, su barra de búsquedas y no da una perspectiva más global. La propia Google es consciente de las limitaciones de su sistema cuyos datos califica de "estimaciones", además recuerda que es un producto que aún forma parte de su laboratorio por lo que aún tiene que evolucionar y mejorar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_