Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La publicidad europea acuerda definir unos estándares para medir las audiencias online

La IAB y la EIAA quieren desarrollar una metodología conjunta, y en España se prepara un libro blanco

Los anunciantes lo reclaman. Las agencias de medios, lo necesitan. Los medios de comunicación, también. La publicidad en Internet clama por establecer un sistema de medición de audiencias que no esté sujeto a polémicas, que sea claro y siga una metodología estándar a nivel internacional.

Así lo entienden, las dos principales asociaciones de la publicidad interactiva en Europa, la Agencia Europea de Publicidad Interactiva (IAB Europe) y la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), que acaban de anunciar su intención de colaborar en un iniciativa para establecer "el primer sistema de medición estándar internacional que definirá las audiencias interactivas, de una manera concreta y de fácil uso", según se dice el comunicado de prensa.

El proyecto de Medición de la Audiencia Interactiva (MIA) identificará los requerimientos específicos de los anunciantes y de las agencias para los planificadores de medios online y evaluará las diferentes terminologías de medición usadas en los distintos países. Se analizarán las metodologías de medición de audiencias existentes y su eficacia, para crear una normativa estándar de la industria que pueda ser aplicada en la fase de planificación de campañas publicitarias internacionales.

El capítulo español de la IAB no ha podido realizar declaraciones al respecto, puesto que no conocía el proyecto. Pero en cualquier caso, la IAB española se muestra susceptible de seguir las propuestas y requerimientos que surjan de la asociación a nivel internacional.

El libro blanco del JIC

En cualquier caso, la IAB España ya había tomado sus propias iniciativas para tratar de aportar un poco de claridad en los sistemas de medición de audiencias en Internet, como reclaman los anunciantes y socios. IAB se puso en contacto con la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), y decidieron crear un grupo de trabajo, denominado JIC. El objetivo final del JIC, donde colaboran representantes de los medios españoles, agencias y soportes, es elaborar un libro blanco en el que se recopilen las principales recomendaciones para medir audiencias en Internet.

"Nunca vamos a prescribir una herramienta concreta. Nuestro trabajo es identificar unos elementos para lograr una medición de audiencias más eficaz. En cualquier caso, siempre será una recomendación", apuntan fuentes oficiales de la IAB.

Una vez que el JIC logre definir unos requerimientos comunes para la medición de audiencias en Internet, se mantendrá un comité de usuarios que ejercerán de observadores y tratarán de realizar un seguimiento sobre su aplicación.

Las inquietudes de España siguen la misma línea de las europeas. La proyecto MIA ha recibido el apoyo de todas las IABs europeas y apoyado por IAB Chile, IAB Australia, IAB EEUU e IAB Canadá. René Lamsfuss, (miembro de la IAB de Alemania y Presidenta de la empresa AGOF) dirigirá el grupo de trabajo que incluirá a IAB Europa, EIAA y las siguientes delegaciones locales de la IAB ? Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Dinamarca, Polonia y Chile. Trabajando con el conjunto de los comités de la industria local y la IFABC.