EE UU e IBM dominan la supercomputación mundial
El 'Correcaminos' se convierte en el ordenador más potente del mundo y único capaz de alcanzar el 'petaflop'
Los cinco ordenadores más potentes del mundo se encuentran instalados en Estados Unidos. Según el Top 500, una lista que recoge la clasificación de los supercomputadores de todo el mundo, el equipo más potente es el recién presentado Roadrunner (Correcaminos), capaz de realizar mil billones de cálculos por segundo.
La actualización de la lista Top 500, que se ha dado a conocer en Dresde durante una conferencia internacional de expertos en este tipo de ordenadores, encumbra todavía más el I+D de Estados Unidos y, en especial, de IBM. Así, el país norteamericano copa los cinco primeros puestos de la clasificación; por su parte, el fabricante de ordenadores domina sin contestación el sector; suyos son los tres primeros.
El rendimiento de los superordenadores se mide en operaciones de cálculo por segundo llamadas flops. Un ordenador personal moderno alcanza ya una velocidad media de 8.000 millones de flops u ocho gigaflops. Roadrunner alcanzó fama mundial hace diez días cuando se anunció que había batido el récord de velocidad; Correcaminos es capaz de realizar un petaflop de operaciones por segundo (mil billones de cálculos).
El supercomputador ha dejado atrás a su hermano mayor, el Blue Gene/L, pese a que Roadrunner cuenta con 122.400 procesadores, por los 212.992 de Blue Gene.
En cuanto a las instalaciones españolas, el Mare Nostrum de Barcelona (desarrollado también por IBM) se coloca en el puesto 26º, cuando en noviembre de 2007 ocupaba el 13º. El otro gran superordenador español, el gallego Finis Terrae fabricado por HP, ocupa ahora el puesto 209º.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”





























































