Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canadá tendrá el superordenador más potente fuera de EE UU

IBM y la Universidad de Ontario preparan un sistema capaz de realizar 360 billones de cálculos por segundo

La Universidad de Toronto e IBM están construyendo el superordenador más potente de Canadá, una máquina gigantesca que necesitará un edificio para alojarla y será capaz de realizar 360 billones de cálculos por segundo.

Se espera que el sistema sea uno de los 20 superordenadores más rápidos del mundo y el más grande fuera de Estados Unidos. Podrá almacenar una cantidad de datos equivalente a la capacidad de un millón de DVDs normales.

El presupuesto completo para el proyecto, que incluye los costes de construcción y operación, se acerca a los 50 millones de dólares (31 millones de euros) en cinco años.

Su poder equivaldría aproximadamente a entre "30.000 a 40.000 ordenadores personales conectados juntos", dijo Chris Pratt, directivo de iniciativas estratégicas de IBM en Canadá.

"El tipo de interconexión entre las partes del sistema permitirá el desplazamiento (de datos) equivalente al tamaño de dos películas completas en DVD en un segundo", comentó.

Será un gran impulso para los científicos en la Universidad de Toronto y sus hospitales asociados de investigación, ya que ayudará a desarrollar proyectos en un rango de áreas que van desde la astrofísica y la ciencia aeroespacial a la predicción del cambio climático y la generación de imágenes en medicina.

Entre las investigaciones, el sistema será utilizado para explorar el misterio científico moderno de por qué la materia tiene masa y qué compone la masa del universo. La financiación es de la Fundación Canadiense para la Innovación, junto con la provincia de Ontario y la universidad.

La construcción del superordenador supondrá la mayor implementación del sistema iDataPlex de IBM, que tiene el doble de procesadores por unidad respecto a sistemas comunes y que es enfriado por agua en su totalidad. Más de 4.000 servidores serán conectados en red.

"Cada aspecto del sistema ha sido ideado para que sea el más poderoso y para que también ahorre la mayor cantidad de energía posible", sostuvo Pratt.

Un centro de datos será construido al norte de Toronto. La instalación comenzará en el otoño y se prevé que el superordenador esté totalmente operativo para el próximo verano.