Las ventas de móviles caen en Europa por primera vez en la historia
El descenso del 16% en el Viejo Continente contrasta con el aumento del 14% a escala mundial gracias a los países emergentes
La crisis llama a la puerta. Y llama por el móvil. Las ventas de teléfonos móviles en Europa occidental registraron la primera caída desde al menos 2001, el primer año en el que comenzaron a realizarse estadísticas fiables del sector, debido a la retracción del consumo. Entre enero y marzo de este año, se vendieron 35,9 millones de terminales menos que en el mismo periodo del año, un 16,4% menos, según los datos de la consultora Gartner.
El móvil puede ser un buen termómetro de lo que está ocurriendo en la economía a escala global, ya que el descenso en las ventas en Europa Occidental, contrasta con el aumento del 14% de las ventas a escala mundial, gracias a los países emergentes y, en particular, a China e India, hasta los 294 millones de unidades.
Así, en la región de Asia-Pacífico se vendieron 114 millones de terminales, un 26,4% más que hace un año, aunque el crecimiento en términos relativos fue aún mayor en Latinoamérica, con un 28,4% de aumento. Por el contrario en EE UU, el aumento sólo fue del 2,4% mientras que en Japón cayó un 10,1%
La desaceleración económica y los altos precios de los combustibles han llevado al consumidor a preferir los terminales de gama media, con precios más moderados, según el informe.
El descenso de ventas en Europa no ha impedido a Nokia y a Samsung reforzar su liderazgo. En los tres primeros meses, la cuota de mercado de Nokia subió del 35,5% al 39,1% respecto a hace un año, debido al éxito de su nuevos terminales centrados en la navegación por satélite. Samsung mejoró otros dos puntos, del 12,4% al 14,4%, mientras que Motorola bajó desde el 18,4% hasta el 10,2%, debido a su escasez de terminales de tercera generación que permiten el acceso a Internet. LG Electronics aumentó su cuota del 6,2% al 8%.
Sin embargo, el examen es distinto si se comparan las cifras con las del cuarto trimestre de 2007, en el que los incrementos mayores corresponden a Samsung y a LG debido a su apuesta por las pantallas táctiles y el diseño, rivalizando con el iPhone de Apple.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.