El sector tecnológico pide a las cadenas creatividad para impulsar la TDT

Asimelec solicita que se impida la venta de televisiones sin adaptar a la nueva tecnología

La industria de la electrónica de consumo cree posible el apagón analógico y el paso a la tecnología digital en la fecha prevista, abril de 2010, aunque ha demandado, durante el I Congreso Español de Televisión Digital autonómica y local celebrado en Málaga, que se prohíba vender televisores que no estén adaptados a las nuevas formas de emisión.

La venta de televisores ha registrado un cambio de tendencia en los tres últimos. De un número muy reducido de aparatos preparados para recibir la televisión digital terrestre (TDT) a los 300.000 aparatos planos que se compraron en octubre de 2007, de los que 225.000 contaban ya con tecnología TDT. Hoy por hoy, el grado de implantación de televisores planos es del 49%.

Más información

El congreso ha sido organizado por la Asociación Multisectorial de empresas españolas de electrónica y comunicaciones (Asimelec), cuyo presidente del grupo de TDT, Jesús Casado, ha advertido de que si los contenidos de la nueva televisión son los mismos que en la analógica, carecerá de atractivo. Además, se ha quejado de "cierto grado de desinterés", ya que, en su opinión, "algunos radiodifusores ven la TDT como una obligación contraída en la que hay que estar, pero no creen en ella ni están muy interesados".

Servicios interactivos

Casado considera el apagón analógico (momento en el que únicamente se podrá emitir y recibir señal digital) necesario, aunque ha reclamado que se resuelvan cuestiones pendientes, tales como regular e implantar una guía electrónica de programas que permita al usuario saber qué se va a emitir, que se respete el formato de vídeo panorámico comprometido y la calidad de sonido además de rigurosidad en los parámetros de transmisión, que cree que "en mucho casos no se cumplen", mientras que respecto a la interactividad solicita que se defina la versión del software y todos cumplan con el estándar.

En este sentido, el representante de Asimelec ha comentado que se encuentra en pruebas la posibilidad de usar el DNI electrónico para realizar tareas como consultar la situación fiscal de un particular con el estado o si se tienen multas con el Ayuntamiento, etc.

Casado ha denunciado que no se cuenta con una "medición de la audiencia fiable" y cree necesario que los radiodifusores públicos o privados sean autorizados a dar servicios de pago por evento.

Lo más visto en...

Top 50