Recta final para el apagón analógico

El municipio lucense de A Fonsagrada recibirá desde el sábado únicamente señal digital de televisión

De hoy en dos años, ningún hogar español recibirá señal analógica de televisión y sus habitantes sólo podrán disfrutar de su programa favorito si previamente han comprado un decodificador de Televisión Digital Terrestre (TDT) o un televisor que lo lleve incorporado.

Este momento, conocido como apagón analógico, se adelantará algo más de 700 días en A Fonsagrada, donde desde este sábado sólo se recibirá señal digital, merced a un programa impulsado por la Xunta de Galicia. El alcalde de este municipio lucense, el socialista Argelio Fernández, aseguraba ayer que aún faltan por entregar unos 200 decodificadores para dotar a todas las casas de uno.

"Es un trabajo laborioso, porque hay que ir casa por casa y en un ayuntamiento como este ?con núcleos poblacionales muy dispersos- implica perder mucho tiempo en los desplazamientos", aseguró, para añadir que "se trabaja a marchas forzadas y espero que para el sábado tengamos todo en orden".

Más información

El acontecimiento se convertirá en la primera posta de un camino de no retorno. Tal y como recordó ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, durante la presentación del Anuario TDT 2007 "todos los retos y plazos impuestos en 2004 se han cumplido escrupulosamente a pesar del agresivo calendario establecido por el Plan Técnico".

Y es que España se ha adelantado más de tres años a la fecha límite establecida por la Unión Europea para que todos los países se adaptaran al nuevo sistema de emisión.

13 millones de espectadores

En la actualidad conviven los dos sistemas de emisión y, de momento, pocas televisiones parecen haber apostado decididamente por la TDT, que sufre cierta carencia de programas atractivos que inciten a los ciudadanos a adaptarse desde ya a la nueva televisión.

Sin embargo, según datos de Impulsa TDT (organismo que reúne a todo el sector), más 13 millones de españoles reciben ya la emisión digital en sus hogares y el número de sintonizadores vendidos supera los nueve millones. La cuota de pantalla de la TDT asciende al 12%.

Con la intención de que aumente el número de hogares que reciben TDT, el presidente de Impulsa TDT), Eladio Gutiérrez, propuso ayer "penalizar" la comercialización de aquellos televisores que no estén adaptados para recibir la señal digital y establecer mecanismos de financiación" para que las personas con menos recursos accedan a los descodificadores.

Al apagón de A Fonsagrada le seguirán otros localizados. A lo largo de 2009 se irán produciendo ceses de emisiones analógicas territoriales que afectarán hasta a un tercio de la población total. El 30 de junio de 2009, aproximadamente el 11,6% de los españoles vivirán su particular apagón analógico, y el 31 de diciembre de 2009 el cese de emisiones analógicas afectará a otro 19,8% de la población. Esto quiere decir que en menos de 700 días, aproximadamente 14,5 millones de personas dejarán de ver la televisión en analógico y pasarán a recibir únicamente la señal de la TDT.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50