El reproductor MP3 cumple 10 años
MPMan F10 fue presentado en marzo de 1998 en la Cebit con una capacidad de 32 MB
Han pasado 10 años desde que el reproductor MP3 se colase en las vidas de millones de personas, que ahora pasean por cualquier rincón acompañados de cientos de canciones y unos auriculares. El éxito se comenzó a fraguar en la Cebit celebrada en 1998 cuando SaeHan Information Systems una empresa con sede en Corea presentase en sociedad el MPMan F10, aunque su comercialización al público llegó unos meses después.
El F10 era un reproductor con capacidad de 32 Megas ampliable a 64 MB, lo suficiente para codificar unas cuantas canciones a 128 Kb/s. El tiempo luego se encargo de hacer irrisoria su capacidad. Mientras sus dimensiones 91x70x165,5 mm. lo hacían manejable para la época, su reclamo era "más pequeño que un disquete". La conexión se realizaba al PC mediante un puerto paralelo y su pantalla LCD sólo facilitaba la pista que se estaba reproduciendo.
No llegó a ser un aparato con éxito de ventas debido a que pocos meses después salió al mercado Río PMP300. Su competidor hizo que el primer reproductor de la historia rebajase su precio a los 200 dólares y tuviese que evolucionar al F20, un modelo similar que utilizaba tarjetas SmartMedia 3.3v y que funcionaba con una pila AA en lugar de una batería recargable NiMH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.