Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA BATALLA DEL CANON

Clos: "Cualquier reflexión sobre el canon debe tener una dimensión europea"

La votación de la 'enmienda Guillot' mañana en el Congreso se presenta muy ajustada

El ministro de Industria, Joan Clos, ha afirmado hoy que cualquier reflexión sobre el sistema de compensación por copia privada "deberá hacerse en una dimensión europea" y "en el ámbito de la directiva aprobada por la UE en el año 2001", que se aplica en "la gran mayoría de países europeos".

Clos ha recordado que el canon digital "es de aplicación para el 87% de la población europea, unos 425 millones de personas", y en otros países como Japón y Canadá.

En referencia a la votación que celebra mañana el Congreso sobre una enmienda que insta al Gobierno a retirar el canon en el plazo de un año, Clos ha puntualizado que "mañana no se aprueba el canon digital", ya que el canon se estableció en 1992 y su última reforma se aprobó en junio de 2006 en el Congreso sin el rechazo de ningún partido político, "es decir, con el apoyo del PP".

El ministro ha destacado que esa propuesta "tiene en cuenta los intereses de usuarios, industria y creadores" y que además "goza de un buen grado de apoyo, porque, de hecho, representa una disminución de la mayoría de precios unitarios".

Votación ajustada

Mañana se llevará a cabo en el Pleno del Congreso la votación de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información, que incluye una enmienda de la Entesa Catalana de Progrés, aprobada la semana pasada en el Senado con los votos populares, y que insta a modificar la Ley de Propiedad Intelectual (en la que se regula el canon)en el plazo de un año con el fin de suprimir dicha tasa y proponer alternativas consensuadas con el sector para la salvaguarda de los derechos de autor y de la Propiedad Intelectual.

El grupo parlamentario de CiU se decantará mañana por votar en contra de la enmienda a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) que insta a eliminar el denominado canon digital, una posición contraria de la que tomará Coalición Canaria (CC), que lo hará a favor.

A la misma iniciativa, impulsada por el senador de ICV Jordi Guillot, se sumarán los dos diputados de Los Verdes adscritos al Grupo Socialista, Francisco Garrido y Joan Oms, que ya han anunciado que votarán a favor de la enmienda, desmarcándose de nuevo de la línea del Gobierno socialista.

El PP, a través de su portavoz adjunto en la Cámara Baja, Vicente Martínez Pujalte, también ha confirmado que rechazará el canon digital, manteniendo mañana la misma posición del Senado.

Todos estos diputados sumarían 153 votos en contra del canon, a los que podrían sumarse los grupos parlamentarios de ERC y del PNV, con los que ya se llegaría a 168 diputados, lo que permite pronosticar una nueva votación ajustada en los últimos instantes de la legislatura.

Por ello, tanto los nacionalistas vascos como los independentistas catalanes mantienen abierta la vía del diálogo con el PSOE con intención de llegar a algún tipo de acuerdo antes de la votación.

Igual sucede con los tres diputados de IU, el socio de ICV en el Congreso de los Diputados, que no decidirán hasta mañana la posición a adoptar, ya que aprovechará a hablar hasta el último momento con los diferentes grupos parlamentarios.