Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA BATALLA DEL CANON

Jordi Guillot: "El proceso de eliminación del canon es irreversible"

El senador, que presentó la enmienda contra el canon que hoy ha rechazado el Congreso, y el ministro de Industria explican su postura en el ELPAÍS.com

Jordi Guillot era un senador desconocido hasta hace unos días. Hoy, es uno de los adalides de la lucha contra el denominado canon digital y su nombre se ha escrito en decenas de noticias, reportajes, blogs, foros y demás. Guillot, representante en la Cámara Alta de Iniciativa per Catalunya ? Verds y que presentó la enmienda número 39 a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información en la que se exigía la sustitución en el plazo de un año del canon por otra medida, ha charlado con los lectores de ELPAÍS.com.

El senador catalán ha explicado que su enmienda reclamaba "emplazar al Gobierno a que en el plazo de un año elimine el actual canon digital, busque figuras alternativas mediante el diálogo con los sectores implicados que defiendan los derechos de autor y de propiedad intelectual". Guillot ha remarcado en varias ocasiones que él no se posiciona en contra de los derechos de autor o de la copia privada, sino contra un gravamen "indiscriminado en el que pagan los que hacen copia y los que no hacen copia".

En este sentido, Guillot ha querido remarcar que el canon, tal y como está legislado, no ampara las descargas de Internet ni la piratería, sino que "se justifican solamente como remuneración al autor por la realización de copia privada", es decir, algo ya vigente en el ordenamiento actual. El miembro del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés ha reiterado, además, su compromiso y el de su formación contra la piratería. "La piratería hace daño y habría que aplicar otras medidas para solucionarlo, pero el canon no es la solución"; según Guillot, las autoridades "deberían estar persiguiendo la piratería por la Red, que es por donde se realiza la mayor parte de las descargas ilegales. Esa sí que debería ser una exigencia al Gobierno".

¿Y tiene ICV una alternativa al canon tal y como se contempla en la Ley de la Propiedad Intelectual? "Nuestra propuesta alternativa sería gravar o hacer un recaudo sobre la obra original, que sería la que se copia en definitiva en un CD o DVD virgen", propuesta que van a incluir en su programa electoral para las elecciones que, tal y como ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, se celebrarán el próximo 3 de marzo de 2007.

De esas elecciones saldrá el gobierno que deba poner en marcha la LPI y el canon. Pero Jordi Guillot considera que "el proceso de liquidación del canon digital es un proceso irreversible, costará más o menos, pero es un proceso irreversible."

Joan Clos defiende el canon

En las antípodas de Jordi Guillot se encuentra otro catalán, igualmente protagonista en los últimos días de la batalla del canon. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, también ha participado en una entrevista digital con los lectores de ELPAÍS.com en la que ha defendido las bondades de la medida aprobada por su Ministerio y el de Cultura el pasado miércoles.

Clos ha recordado que la figura del canon existe desde 1992 y que sirve como remuneración por el derecho a copia privada que asiste a los consumidores de productos culturales. En este sentido, el titular de Industria ha afirmado que no se gravan unos productos sí y otros no, sino que se aplica "a los aparatos que tengan incorporado adicionalmente un mecanismo de grabación y almacenamiento específico que permita la copia privada" como pueden ser "los móviles que tienen MP3 incorporado".

Además, Clos ha defendido tanto la gestión de su Gabinete como el largo proceso que ha concluido hoy. "El Gobierno ha resuelto un mandato de la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual de junio de 2006 por la compensación a los autores por copia privada y, tras meses de conversaciones se ha conseguido que la mayoría de equipos reduzcan el canon establecido anteriormente".