El Gobierno rebaja el canon a los CD y carga 1,5 euros a los móviles
Cultura e Industria desvelan su propuesta de canon digital, que se prevé que entrará en vigor a medidos de enero de 2008.
Los Ministerios de Cultura y de Industria proponen que los CD-R estén gravados con un canon de 0,17 euros, los teléfonos móviles o PDA -que dispongan de MP3-, con 1,5 euros, y los MP3 y MP4 con 3,15 euros, según han informado en un comunicado ambos departamentos.
En esta relación de soportes y tarifas se propone también que los DVD-R pasen de estar gravados con 0,60 euros a 0,44 euros (26,6%); mientras que para los escáner se mantiene un canon de 9 euros; las grabadoras de CD seguirán gravadas con el mismo canon, 0,60 euros; mientras que las grabadoras de CD y DVD pasan de pagar 6,61 a 3,40 euros (-48,5%).
Esta es la propuesta de orden ministerial conjunta para regular las cuantías y los soportes sujetos al canon digital que ha sido remitida a las entidades de gestión y a las asociaciones de fabricantes de equipos, y posteriormente, se elevará al Consejo de Usuarios y Consumidores.
La orden ministerial, que el Gobierno quiere que entre en vigor a partir de mediados de enero y que se revisará en un año, actualiza el pago del canon por copia privada -ese que compensa a los creadores por los ingresos de dejan de percibir- en soportes que ya lo pagaban, como el CD y el DVD, e incluye otros nuevos, como los móviles. La elaboración de esta orden ministerial conjunta está establecida en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor el 29 de julio de 2006, aunque llega con meses de retraso.
"Los equipos de mayor uso por los ciudadanos como el CD y el DVD ven reducidas sus tarifas en más de un 20 por ciento", resalta el comunicado de prensa, que subraya, además, que se ha buscado el equilibrio entre los intereses de los autores, los consumidores y la industria para hacer esta propuesta.
El comunicado también insiste en que el canon únicamente se paga en una ocasión, al adquirir el producto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Consell anuncia un segundo plan de simplificación que reducirá a la mitad el plazo de licencia de obras para viviendas
Colegio Abbott
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































