Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria justifica que el ADSL en España sea más caro por la inversión en infraestructuras

"Es cierto que el precio medio de acceso a Internet es un 15% o un 20% más alto", asegura el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, justifica que el precio del acceso a Internet a través de ADSL sea más alto en España que en el resto de países de la UE, debido al "importante" despliegue de las infraestructuras realizadas en los últimos años.

Durante su participación en los desayunos informativos de Servimedia, Cierco ha admitido que el precio medio de acceso a Internet es un 15% o un 20% más alto que en la UE, tal y como apuntan la mayoría de los estudios. "Es cierto que el precio medio de acceso a Internet es un 15% o un 20% más alto", ya que "hay que partir de la base de que el despliegue de la red de infraestructuras en nuestro país en los últimos años ha sido muy importante y muy significativo".

Además, Cierco ha puntualizado que no sólo es importante el precio, sino también la calidad del acceso y, "desde nuestra llegada al Gobierno, hemos multiplicado por cuatro la velocidad de acceso".

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información asegura que, "partiendo de la evolución tecnológica que ha habido" en España en los últimos años, "tenemos que estar razonablemente satisfechos". En su opinión, en España se están produciendo ya los primeros signos para una "evolución" en los precios de las conexiones a Internet por banda ancha.

"En España se está dando ya una situación de mercado donde muy pronto vamos a ver una evolución, ya no sólo de la capacidad de transmisión o de la calidad del producto que se ofrece, sino que va a haber una evolución importante en los precios", ha incidido. Por ello, Cierco aboga por "dejar actuar a las leyes del mercado", a través de la oferta y la demanda, para lograr que los precios puedan converger con los del resto de países de la UE.

Acceso para discapacitados

Preguntado por las medidas que está poniendo en marcha su departamento para facilitar el acceso de los discapacitados a las nuevas tecnologías de la información, Cierco ha asegurado que el Gobierno de España está "trabajando en programas que están permitiendo el desarrollo de soluciones tecnológicas con aplicación social". "Tenemos el compromiso decidido en que las nuevas tecnologías sean un puente para que (los discapacitados) puedan ejercitarse", ha recalcado.

Cierco ha subrayado que por primera vez desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se trabajará directamente con las ONG para ofrecer apoyo a los colectivos de personas con discapacidad, que se suman a las ayudas que ya ofrece el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

De este modo, en los próximos dos años se destinarán 10 millones de euros, que se canalizarán a través de las organizaciones sin ánimo de lucro, para mejorar las necesidades de este colectivo. "Todos los desarrollos financiados con dinero público, a partir de que se apruebe la ley de medidas de impulso de la Sociedad de la Información, tienen que tener un nivel de accesibilidad doble A, que se ha consensuado con organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi)", ha añadido Cierco.

Para finalizar, el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información ha asegurado que desde el punto de vista del sector privado "se está haciendo un esfuerzo por parte de los grandes proveedores para que la discapacidad no sea una barrera de acceso".