Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google renueva el historial de búsquedas cuidando la privacidad del usuario

Su nuevo servicio, 'Google History', permite suscribirse y editar el listado de páginas visitadas

Google ha anunciado el lanzamiento de 'Web History', el nuevo formato de su servicio 'Search History', que ponía a disposición del usuario el historial de sus movimientos por Internet y le ofrecía información estadística sobre sus visitas a cada página.

Las nuevas funciones permitirán buscar información entre las páginas visitadas y eliminar aquellas que no queramos que aparezcan en nuestro historial. 'Web History' contribuye también a personalizar el tipo de resultados que queremos obtener al realizar la búsqueda dentro de nuestra lista de páginas visitadas. Así, si las búsquedas de nuestro historial delatan nuestro interés por un tema en concreto, los resultados que el buscador obtenga darán prioridad a aquellos que parezcan interesarnos más. El servicio tendrá carácter voluntario, y será posible cancelarlo en cualquier momento.

Peter Fleischer, responsable mundial de la asesoría legal de Google en materia de privacidad, ha destacado en una rueda de prensa telefónica que su política de gestión de datos confidenciales se basa en tres aspectos. En primer lugar, permitir al usuario elegir en todo momento si quiere que las direcciones de las páginas que visite queden asociadas a su cuenta; en segundo lugar, que el usuario conozca en todo momento cuál es la información que está siendo registrada y, finalmente, en ofrecerle la posibilidad de modificarla a voluntad.

Polémica en torno a la privacidad

La gestión de datos personales del buscador más utilizado en Internet ha despertado recelos entre organizaciones de derechos humanos últimamente, e incluso en la Unión Europea (UE). A finales del pasado mayo, la UE pidió explicaciones por escrito a Google sobre las razones que le llevaban a conservar durante treinta años información relativa a las búsquedas de sus usuarios. La compañía respondió al mes pidiendo aclaraciones conceptuales y recortando el tiempo de almacenaje a un máximo de dos años. De momento, el Comité del Artículo 29, el organismo de la Unión que reúne a los responsables de protección de datos de la UE, ha señalado que estudiará con detenimiento si el nuevo plazo dado por el buscador se ajusta a la legislación europea.

Tres semanas más tarde, la ONG británica centrada en vigilar el uso que gobiernos y empresas hacen de datos confidenciales Privacy International (PI), publicó una clasificación de las 24 empresas más importantes de Internet según la transparencia y grado de intimidad en la gestión y acceso a datos confidenciales de sus usuarios que muestran. Google aparecía en último lugar y calificada como "altamente vigilante hacia el consumidor y hostil a la privacidad".

El informe, cuya elaboración había tomado seis meses, dio lugar a que el buscador difundiera el rumor entre la prensa de que la ONG tenía una relación interesada con Microsoft. La respuesta de PI concluyó en la formación de varios comités de trabajo junto a varias grandes empresas de Internet (entre ellas eBay, Facebook y Microsoft) y Google a fin de analizar en detalle los resultados de su estudio.