Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas pide a Google que explique por qué guarda dos años los datos de sus usuarios

La UE afirma que el buscador podría estar incumpliendo normas comunitarias sobre protección de datos

La Unión Europea ha reclamado a Google que explique por qué conserva información personal de sus usuarios por un periodo de hasta dos años, ya que podría estar incumpliendo los parámetros establecidos por la directiva de protección de datos.

Pietro Petrucci, portavoz de la Unión Europea, ha comunicado en la tarde del viernes que el grupo de trabajo del Comité 29 -formado por responsables de protección de datos de todos los Estados miembros- ha enviado una carta a Google en la que figuran una serie de preguntas. La compañía, propietaria del buscador más utilizado de la Red, tiene de plazo hasta principios de junio para responder.

Aunque la iniciativa de reclamar estas explicaciones es del grupo de trabajo, no de la Comisión Europea, el comisario de Justicia, Franco Frattini, considera "apropiadas y legítimas" las cuestiones planteadas, dijo en rueda de prensa el portavoz Pietro Petrucci.

Google guarda información durante dos años de las búsquedas efectuadas a través de su página web, incluidas las palabras clave utilizadas, la dirección del servidor de Internet y, ocasionalmente, otros datos sobre programas utilizados. Peter Fleisher, responsable de privacidad en la compañía estadounidense, ha señalado tras conocer el envío de la carta que Google hace muchos esfuerzos para proteger los datos personales de sus usuarios. "Creemos que es una parte importante de nuestro compromiso con la privacidad", asegura.

La directiva comunitaria de 1995 no marca límites temporales a la conservación de datos, pero el grupo de trabajo cree que Google podría no estar respetando determinados parámetros.