_
_
_
_
_

El alto precio de conectarse a Internet en España

Un estudio de la OCU señala que las operadoras españolas ofrecen servicios más caros y lentos que los de otros países europeos

Los ciudadanos de otros países europeos pueden acceder a la Red con tarifas más económicas y a más velocidad que los españoles, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En los paquetes que ofrecen de forma conjunta Internet y tarifa plana de voz, España se revela como un país caro: la opción española más barata (los 39,03 ¤ de Superbanda) cuesta más que la de otros países (25,45 ¤ de Tele 2 Portugal). En todos los países es posible contratar paquetes más económicos con velocidades más elevadas que en España.

Más información
¿Podrías vivir sin Internet?

Para la realización de este estudio, que se publica en la revista OCU Compra Maestra, se han analizado las tarifas vigentes en marzo de 2007 Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Portugal, Italia y España. La principal conclusión es que, a pesar de las ofertas, España sigue siendo un país caro.

Se han tenido en cuenta la velocidad de la conexión tanto de subida como de descarga, el volumen de información descargada por el usuario y el número medio de horas que se conecta durante un mes, distinguiendo entre distintos perfiles de usuario. En el perfil de gran usuario, hay una mayor dispersión de precios: Francia tiene las mejores ofertas y en España Orange 20 Mpbs presenta la más barata. En el perfil de usuario medio, la oferta más barata es la de la holandesa 12Move y en España, la de jazztel 1 Mbps.

Paquetes más rápidos y baratos

Comparar el precio que tiene una conexión a Internet no es tarea sencilla, pues no todas las operadoras ofrecen la misma velocidad y muchas veces la oferta incluye otros servicios de telecomunicaciones de forma conjunta, como televisión digital o tarifa plana de llamadas de voz. España es uno de los países donde más se utilizan este tipo de ofertas, situándose entre los cuatro países donde más del 20% de los hogares que contratan Internet como parte de un paquete combinado.

España se revela como un país caro, según el estudio de la OCU, pues la opción española más barata cuesta más que la de otros países. En casi todos es posible contratar

paquetes económicos con velocidades más elevadas que las que se ofrecen en nuestro país. Con todo, según la organización de consumidores, el paquete de servicios es la modalidad que ofrece tarifas más competitivas para los españoles.

Desigualdades territoriales

Las velocidades más elevadas y las mejores ofertas, por otra parte, no son aplicables en todo el territorio, pues están limitadas por la cobertura. El acceso a la Red es así desigual y no todos los usuarios pueden disfrutar de las tarifas más atractivas y la competencia entre operadores. Para solventar esta situación, la OCU pide a la Administración y los reguladores, que trabajen para garantizar el acceso de toda la población en las mejores condiciones de conexión y tarifas.

La OCU también pide a Telefónica que rebaje sus tarifas de ADSL que se mantienen caras e invariables desde que comenzó el servicio y al resto de operadores, que trasladen de forma inmediata a sus clientes las rebajas de coste al mismo tiempo de que inviertan en red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_