Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE WEBS

Si parpadeas, te quitan la cartera

El Dow Jones cae un 2% en 10 minutos por culpa del mal funcionamiento de sus sistemas informáticos

Dow "chapuza" Jones

Lo de ayer debió ser cosa simpática para los editores de MarketWatch, una conocidísima web de información económica especializada en mercados bursátiles. Si no, no se entiende que convierta en noticia graciosa el hecho de que el índice Dow Jones Industrial Average, el que acoge a las mayores empresas de Estados Unidos, cayera un 2% en apenas 10 minutos. Y todo por un fallo informático. Lo explicamos mejor: el desplome en las bolsas chinas fue acompasado con el giro del planeta, y después de hacer mella en los mercados europeos, dejó sentir su efecto en Estados Unidos, incluido el Dow Jones. Hasta aquí, todo normal. Pero a eso de las 15 horas, las 20 en Madrid, el mercado se desplomó 250 puntos, desde los 12.350 hasta los 12.100: un 2%. Poco después, a las 15.15, la gráfica de este índice volvió a subir hasta prácticamente el mismo nivel que tenía antes del batacazo. La culpa, según Dow, fue de los sistemas informáticos del mercado, que a eso de las 14.15 horas comenzaron a retrasar el cálculo del índice. Justo antes de que dieran las 15, comenzaron a actualizar el retraso de sopetón, y de paso provocando que muchos vendiesen. Decimos que la cosa debe resultarles simpática, porque MarketWatch es propiedad de la propia Dow Jones, y titulaba así. "Si parpadeaste a las 3 p.m, te perdiste una caída adicional de 200 puntos". Menos gracia les hará a quienes vendieron en medio del susto, que arrastró a otras bolsas, como el Nasdaq y el S&P 500. Pasado el trago, Dow Jones no ha detallado en qué consistió el problema informático, ni qué tipo de sistemas usa para calcular la media.

Lo que es malo para Microsoft, es bueno para el código abierto

En nuestro apartado de software libre del día nos encontramos dos buenas noticias para el código abierto. La primera, que Sun Microsystems se ha convertido en patrón de la Fundación del Software Libre, esa especie de alianza del bien ("se trata de la libertad, no del precio", reza su lema) que capitanea sin sueldo el barbudo Richard Stallman. Este statu de patrón le da derecho a Sun, como recuerda CNET, a decir que lo es, a cinco camisetas y a cinco gorras de beisbol con la imagen de la fundación. La segunda del día es de Wired, vía Slashdot, y habla de que lo que es malo para Microsoft -a cuenta de la condena por uso ilegítimo de patentes del formato de sonido MP3-, es bueno para el código libre. "Ahora, con una nube de facto sobre el estándar de la industria, las compañías que confían en el MP3 puede que tengan finalmente suficiente motivación para cambiar".

Maratón letal

Y entre las noticias extrañas del día, cerramos con una que viene de China (cada vez son más), y con moraleja: un joven de 26 años de edad, obeso y adicto a Internet murió después de un maratón de juego on-line de siete días de duración. El joven posó sus 150 kilos de peso sobre el sillón de casa durante prácticamente toda la semana pasada, vacaciones por el año nuevo chino, y periodo en el que la vida del país se paraliza, hasta que le encontraron muerto. No parece un caso aislado, ya que los propios medios oficiales del país calculan que el 13% de los menores de 18 años se pueden clasificar como adictos a Internet. Nuestro consejo: por lo menos, levántate para ir al baño.