¿Puede Internet salvar a las discográficas?
Las descargas legales a través de la red se duplicaron el año pasado, pero el crecimiento de este negocio no detiene el descenso global de venta de música
De piratas, ventas y música
IFPI, la organización que reúne a las principales discográficas mundiales, ha hecho público un informe que señala que el negocio global de la música digital alcanza ya los 2.000 millones de dólares cada año, duplicando las cifras de 2005, mientras que en España el volumen de este negocio se queda en 22 millones de euros. El aumento de las ventas legales a través de Internet no es capaz, en todo caso de reducir la caída de las ventas globales, ni de hacer descender el número de personas que descargan música de forma ilegal, según explica Ars Technica. Las protecciones tecnológicas en los CDs -que limitan lo que el comprador puede hacer con ellos- son uno de los métodos introducidos en los últimos años. Conocidos como DRM, hacen que algunos discos no puedan escucharse en el ordenador o copiarse. Muchos consumidores lo consideran una limitación de derechos y existen incluso campañas en su contra. También se incorporan en las canciones que se descargan legalmente de algunas tiendas, como iTunes. Virgin y Fnac han decidido suprimirlas de parte de su catálogo online, con la intención de incrementar las ventas. Las tecnologías DRM también funcionan en los nuevos formatos de DVD, pero ya hay quien, sin romper el núcleo de la protección, ha logrado sortearla. Se anunció hace un par de semanas, pero los responsables del DRM siguen sin confirmar que el método que evita la protección sea real.
Eres tu cabeza
Cada día utilizamos decenas de servicios diferentes que requieren que recordemos otras tantas contraseñas. Puede utilizar siempre la misma, pero corre el riesgo de que descubran una y todas queden al descubierto. La biometría persigue la identificación de las personas por determinadas características físicas únicas de cada indivíduo. Dedos, ojos, altura... y cerebro. Científicos griegos están desarrollando un sistema de seguridad que te identifica por las señales eléctricas que hay en tu cabeza. Para ello el sujeto a identificar debe ponerse un sombrerete 'modelo ejecución principios de siglo'. Claro que el sistema no parece muy cómodo por ejemplo para la oficina, por mucho que desarrollen un sombrero detector USB.
El sube y baja de Internet Explorer
Microsoft celebra desde principios de esta semana que la nueva versión de su navegador, Internet Explorer 7, ya ha sido instalado en 100 millones de ordenadores. Las descargas de IE7 han estado impulsadas desde Windows, instalado en cerca del 90% de los ordenadores. En EE UU ya es el segundo navegador más utilizado, por detrás de IE6. Pero pese a todas las descargas logradas la cuota de mercado del navegador líder (79,6%) sigue descendiendo frente a competidores como Firefox (14%), Safari (4,2%) y Opera (0,9%), según los datos de NetApplications recogidos por Information Week.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.