Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA

La muerte se pasea por ordenadores e Internet

La Justicia china prueba un 'software' que calcula la condena que se aplica a los delincuentes

Juzgados por un programa informático

En 2005 se documentaron 1.779 ejecuciones en China, pero según Amnistía Internacional la cifra real se acerca a las 8.000. La pena máxima es la más grave de las que un juez puede aplicar, y se encuentra entre los castigos que según el periódico Daily Mail puede elegir un programa informático que usan los jueces de ese país. Diario TI recoge la información y señala que este software es capaz de ]]> consultar las leyes chinas y causas que han sentado precedente legal, analizar el proceso y proponer una condena. El programa ha estado en pruebas dos años, y su uso podría extenderse a toda China próximamente. La justicia de los unos y los ceros, más cerca.

Debates de asesinos

Poco tienen que ver con la Justicia las condenas a muerte que dictan narcos y mafiosos en América Latina y que ejecutan los sicarios a sueldo del mejor postor. Sobre ellos escribió Nacho Escolar hace un año, y ]]> en los comentarios del post alguien anunció la ejecución de un alto mando policial, que 18 días después murió acribillado, probablemente por asesinos a sueldo. Sobre éstos hablaba el sábado Al Abordaje, que ha dado con ]]> una comunidad de usuarios de MSN que parece alojar a todo tipo de indeseables dedicados al innoble arte de matar por dinero. La información, que proviene de Menéame, debe ser puesta en cuarentena dado que estos foros son anónimos, pero ]]> leer algunos de los mensajes pone los pelos de punta: "Asesinato por encargo sólo en Venezuela (...) solo a personas importantes de la política o la economía, ni mujeres ni niños".

El gran hermano te observa... y te grita

La ciudad británica de ]]> Middelsbrough (noroeste de Inglaterra, 150.000 habitantes, según la Wikipedia) ha instalado en sus calles 158 cámaras de vigilancia con las que intentará reducir la criminalidad. Con este equipamiento, las fuerzas de seguridad podrán, no sólo ver a quienes incumplen la ley, sino también dirigirse a ellos gracias a los altavoces de que están dotadas. "La mayoría de la gente se queda avergonzada" cuando les sueltan una reprimenda por su actuación, señala el responsable de la videovigilancia. Avergonzados y sobre todo sorprendidos, afirma el Daily Mail, que cuenta ]]> varios casos en los que los protagonistas de comportamiento antisocial son interpelados por las autoridades.

De robots y código abierto

Software libre hasta en los robots La cultura del software libre se extiende poco a poco por la música, donde de vez en cuando músicos conocidos deciden distribuir gratis algunas de sus canciones. Es ]]> lo que ha hecho por ejemplo Enrique Bumburi, que ofrece discos propios y rarezas desde ]]> su web. Los programas libres, mientras, llegan a todo el mundo, ]]> desde Mali, al ]]> Ejército de Corea del Sur, que se está planteando subirse al carro del código abierto. El sistema operativo Linux, representante insigne de este movimiento, está también presente entre los proyectos de la NASA, que según CNET está realizando pruebas con robots equipados con este software, que ]]> podrían llegar a ser enviados a la Luna. Dos anuncios recientes hablan también de desarrollos novedosos en el campo de la robótica. Uno, enlazado por Slashdot, ]]> habla de que Toyota ha creado una pierna robótica que puede saltar como la humana. TecheBlog, por su parte, muestra un vídeo de Reuters en el que se ve a ]]> uno de los primeros peces-robot surcando las aguas. ¿Acabarán vendiéndolos en los mercadillos?.

El trato de Warner y Youtube

El por ahora rey de los vídeos online, YouTube, ha alcanzado un acuerdo con la discográfica Warener Music por el que ésta permitirá que los vídeoclips de algunos de sus artistas se emmitan legalmente a través de esta página web, ]]> según ha revelado AP. "Lo más interesante", afirma Error 500, "es que Warner ]]> permite realizar mezclas sobre su contenido, siempre que reciba sus royalties". La capacidad que tendrá la discográfica de vetar la publicación de algunos contenidos, ]]> señalan en Techcrunch, es particularmente interesante.